El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 5 de febrero de 2010

Los pueblos árabes en la primera mitad del siglo XX: LA LIGA ÁRABE

Brevísima reseña del Islam desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX


Esta civilización tiene su base geográfica en Arabia y el Próximo Oriente, su fundamento religioso-ideológico se basa en el Corán, y su soporte étnico y humano es el pueblo árabe.

Braudel sintetiza: los fundamentos de esta cultura se encuentran en un hombre Mahoma, en un libro el Corán y una religión el Islam. Tiene como características la preponderancia de las ciudades, notable urbanización y población escasa. Dominio de los mares el Mediterráneo y el O. Indico y de los desiertos como espacios de comunicación; es una civilización “intermediaria” dedicada al intercambio y a el comercio sobre esos espacios dominados por las rutas de las caravanas y salpicada de los lugares de paso.
                                        FOTO: EMILIO SUETONE
 La civilización islámica ha trascendido las fronteras geográficas (Arabia) y las étnicas (el pueblo árabe), logrando y manteniendo su predominio religioso y cultural sobre las mayor parte de las regiones sobre las que se extendió. Hacia Oriente, por el Asia central y meridional hasta los territorios que bordean el Océano Pacífico; hacia Occidente, por el Mediterráneo, sur de Europa y norte de África hasta asomarse al Océano Atlántico y hacia el Sur, por la costa oriental de África y las regiones bañadas por el Océano Indico.
La evolución histórica del Islam ha pasado 1)desde su origen en el siglo VII con la acción de Mahoma, la unificación de los árabes, el gobierno de los primeros Califas y los Omeyas que ponen las bases de un gran imperio. 2) desde el siglo VIII al siglo XII la época de esplendor con los Abbasidas cuando el Califato alcanza su máxima expansión con un gran desarrollo llegando a ser la civilización más brillante del viejo mundo. 3) entre los siglos XII y XVI vive una etapa de estancamiento y retroceso con divisiones internas y conflictos externos pero logra superar los problemas existentes. 4) Hay una nueva época de plenitud con el desarrollo del Imperio Turco, musulmanes no árabes que dominan a los árabes, vuelve a caer en crisis a fines el siglo XVIII.
5) durante los siglos XIX y XX vive una nueva fase de decadencia vinculada con el paulatino hundimiento del Imperio turco, además de las divisiones entre los distintos pueblos islámicos y árabes y la acción del colonialismo europeo que se impone al Islam en una situación que se extiende entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A partir de la Primera Guerra Mundial se inicia el resurgimiento del pueblo árabe y la renovación del mundo islámico no árabe, son los comienzos de la revolución y descolonización del el Islam logrando la soberanía y la independencia pero también los conflictos y la división.

LA SITUACIÓN DEL MUNDO ÁRABE DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

El Próximo Oriente durante la Primera Guerra Mundial está dominado por tres fuerzas en pugna: 1)El Imperio turco aliado de Alemania durante la guerra, al pertenecer al bando derrotado debe resignar la soberanía sobre los territorios árabes y a nivel interno debe enfrentar un movimiento nacionalista bajo el liderazgo de Mustafá Kemal Atatürk; que en 1923 proclamó la República de Turquía. 2) El resurgir de los pueblos árabes en el marco de un nacionalismo que es a la vez renovador y tradicionalista, los árabes aspiran a crear una nación árabe independiente entre los diversos Estados árabes se destacan en la Península Arábiga los reinos de Nejd con capital en Ryad y regido por Ibn Saud (sauditas) y del Hedjaz, con las ciudades santas de La Meca y Medina, gobernados por el hachemita Hussein. 3) La intervención franco-británica que quiere llenar el vacío dejado por los turcos , controlando a los pueblos árabes . Los europeos tienen dos intereses en la región a) los políticos: aliados de los árabes primero contra los turcos y después contra los rusos, b) los económicos: controlar el petróleo de la zona, en este sentido los británicos se muestran especialmente activos. Envían varios agentes el más conocido es Lawrence de Arabia, realiza pactos con el reino de Hedjaz en 1916 y los acuerdos secretos con Francia (Sykes-Picot en 1916), el acuerdo era para dividirse el Oriente Medio al terminar la Primera Guerra Mundial, también en 1917 Balfour formula su declaración en apoyo del “hogar judío” en la zona.
                                                          
Al terminar la Primera Guerra Mundial tras la derrota del Imperio turco y luego del tratado de Paz de Sèvres (1920) consagra el abandono forzado de los territorios árabes, los franco-británicos se imponen a los pueblos árabes y deciden su destino en el marco de la Sociedad de Naciones. Se establecen los Mandatos Orientales, la zona británica se organizaron como monarquías árabes que evolucionaron hacia la autonomía controlada. Irak regido por el hachemita Feysal fue prácticamente independiente desde 1930. Transjordania creada como Emirato en 1923 gobernado por el hachemita Abdullah. El territorio de Palestina queda bajo control directo de los británicos al producirse el conflicto entre las promesas y los intereses entre árabes y judíos;el nacionalismo árabe y el nacionalismo sionista estaban destinados a enfrentarse en Palestina.

Los mandatos franceses evolucionaron como repúblicas Siria y Líbano acceden a una autonomía controlada en 1936.

En Arabia el enfrentamiento entre sauditas y hachemitas (Nedj y Hedjaz) se salda a favor de los sauditas que logran en 1932 en un reino unificado y feudal saudí de Arabia independiente. En 1937 Yemen se organiza como reino independiente. Este panorama no tiene grandes cambios en la Segunda Guerra Mundial donde los árabes permanecen unidos a los aliados.

LA INDEPENDENCIA Y LA LIGA ÁRABE (1945-1952)
                                                                    
Al terminar la Segunda Guerra Mundial se consolidan las independencias de los países árabes, estas independencias representan los intereses de las oligarquías árabes nacionales aliadas y en combinación con los intereses económicos occidentales. Se expresan mediante un nacionalismo conservador y pro occidental. En 1945 Irak es independiente,1946 son independientes Siria y Líbano y Transjordanía que en 1949 se convierte en el reino de Jordania. El ideal de la unidad árabe se materializa de forma limitada con la protección británica en la Liga de Estados Árabes que nace en El Cairo en 1945 en la que todos los estados mantienen una total independencia.. Sus objetivos son servir al bien común de todos los países árabes, garantizar el futuro de todos los países árabes y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes; entre ellos que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un estado independiente.. Los miembros fundadores fueron siete: Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Irak, Transjordania( Jordania), Siria y Líbano. (más tarde se unen Libia en 1953, Sudán en 1956, Marruecos y Túnez en 1958, Kuwait en 1961, Argelia en 1962, República Popular del Yemen en 1967, Qatar, Bahrein, Omán y Emiratos Árabes Unidos en 1971, Mauritania en 1973 y Somalia , en 1974).

Un factor determinante de los conflictos que sacudieron a la zona fue la finalización del Mandato británico en Palestina. Con el plan de partición del territorio acordado por la ONU en 1947  (cave acotar que fue con el voto afirmativo de la República Oriental del Uruguay) y el nacimiento del Estado de Israel en 1948 . Lo que dio origen a una inmediata guerra entre Israel y los Estados árabes en 1948-1949, luego otras en 1956, 1967, y 1973 todas con resultado victorioso para Israel.

Bibliografía: Introducción a la Historia contemporánea desde 1917 El siglo XX -José U. Martínez Carreras.

No hay comentarios: