El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 12 de febrero de 2010

4°año. Anuar el -Sadat el militar que le tendió la mano a la paz

Anuar el -Sadat el militar que le tendió la mano a la paz            





                                                                     
                                                              Anuar el- Sadat

A la muerte de Gamal abdel Nasser producida en 1970 le sucede Anuar el- Sadat (1918-1981), se impuso a sus rivales y heredó el poder y el proyecto del nacionalismo árabe de Nasser.
En 1973 desencadena junto a Siria la Guerra de Yom Kipur que toma por sorpresa a Israel aunque al final logra hacer retroceder a los árabes.
                                                              
                                                 Resultado de la Guerra de Yom Kipur
A nivel de la economía mundial se produce la crisis del petróleo de 1973 donde los países de la OPEP, durante la guerra de Yom Kippur esta medida se aplica a los Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, el precio del petróleo se cuadruplica y se provoca una tendencia a la inflación que afecta a todo el mundo por la reducción de la actividad económica con una recesión global.
   LOS PAÍSES ÁRABES USAN EL PETRÓLEO COMO ARMA DISTORSIONANDO LA ECONOMÍA MUNDIAL.  
 La guerra permitió un rearme moral de los egipcios que en parte mitigaba las derrotas anteriores. Egipto logra un cierto equilibrio simbólico con Israel y se aleja de la influencia soviética acercándose a occidente y en los acuerdos de Camp David firmado en 1978 entre Anuar el Sadat y Menachem Beguin actuando como mediador el presidente Jimmy Carter.
 LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID DE 1978: EN LA FOTO SADAT, BEGUIN Y CARTER

Sadat había viajado por sorpresa a Israel reconociendo implícitamente al estado judío desvinculándose del resto de los países árabes aunque confiaba que el reconocimiento del estado judío sirviera a los palestinos para reclamar su propio estado. Desde el punto de vista económico Egipto necesitaba mejorar su maltrecha economía y terminar la ruinosa carrera armamentista con Israel.


El acuerdo significaba el que Israel abandonaría el Sinaí por completo desmantelar las colonias instaladas Egipto podría mantener una reducida guarnición. Egipto reconocería la existencia del Estado de Israel siendo el primer país árabe en hacerlo. Junto con Beguin Recibe el Premio Nobel de la paz en 1978.


Este tratado provocó el aislamiento de Egipto y su suspensión de la Liga Árabe. Sadat tuvo oposición interna y tuvo que reprimir especialmente a los musulmanes integristas que terminaron por asesinarlo mediante militares de esa tendencia durante un desfile militar el 6 de octubre de 1981.
                                                                        
SADAT: LA PAZ COMO DESTINO
Anuar el -Sadat se adelantó a su tiempo al concebir una nueva forma de relacionamiento con el Estado de Israel. Lo mismo le sucedería 14 años después al Primer Ministro Isaac Rabin que murió asesinado por un miembro de la derecha radical israelí opuesto a la paz con los palestinos (Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993 entre Isaac Rabin y Yasser Arafat)

Ambos murieron a manos de compatriotas opuestos a la paz.

Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea el siglo XX. José U. Martínez Carreras.
Historia del siglo XX. Eric Hobsbawm.                                                      

No hay comentarios: