El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 26 de febrero de 2010

ARAFAT: UNA VIDA DE GUERRA UN DESTINO DE PAZ

ARAFAT: UNA VIDA DE GUERRA UN DESTINO DE PAZ

Yasir Arafat (El Cairo, Egipto 24 de agosto de 1929- Clamart Francia 11 de noviembre de 2004).

Fue un líder palestino y presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Al Fatah. Es una organización con nombre propio y específicamente palestina, creada en 1956 con sede en Damasco.
                                                                
En 1964, Al Fatah crea la OLP: Organización para la Liberación de Palestina de la que es presidente Arafat en 1969. Hay aquí un reclamo de todo el territorio palestino para constituir un Estado árabe independiente rechazando la partición del territorio de 1947 y negándose a reconocer al Estado de Israel. En este momento la OLP considera que la lucha armada es la única vía para conseguir la liberación de Palestina.

La OLP se ha enfrentado al Frente Popular para la Liberación de Palestina creado en 1967 definido como marxista leninista que seguía los modelos del maoísmo y de las tácticas guevaristas. Esta organización se enfrentó a Arafat en los años 70.

Aunque pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos Arafat, en 1988 cambió su posición respecto a Israel aceptando la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El nombre de Arafat está ligado al destino del pueblo palestino y al del futuro Estado palestino. Durante más de treinta años a sido la referencia internacional sobre la causa palestina aunque su jefatura ha sido enfrentada por otras facciones palestinas.

Estas diferencias no ayudaron en la desigual lucha contra el Estado judío, por otro lado no hay que olvidar la política pendular de los demás países árabes que a oscilado entre la solidaridad y el desinterés cuando no rechazo por la causa palestina.

Para los países anfitriones de la OLP (Jordania, Líbano o Siria) más temprano que tarde buscaron sacárselos de encima por sus actitudes independientes y las represalias que provocaban de parte de Israel.

Con la derrota árabe de la Guerra de los Seis Días de 1967, la OLP ganó un nuevo protagonismo.


La resistencia palestina muchas veces desesperada a terminado en acciones violentas de los fedayines que han despertado odios y simpatías pero que “sin ninguna duda esos hombres y mujeres vestidos con chaquetas de camuflajes y calzados con zapato de lona baratos ponen de relieve el fracaso de los costosos ejércitos árabes” más aptos para paradas militares que para enfrentarse a las FDI (Fuerzas de defensa de Israel) conocidas vulgarmente como Tzáhal.
                                          

Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, a partir de ese momento comenzó la "lucha interior", Arafat se instaló en Nablus y Ramalla y luego instaló su cuartel en Jordania donde entrenaba a los fedayines (comandos de combatientes palestinos). El intento de un levantamiento popular en los territorios ocupados fracasó.

Para Israel la Guerra de los Seis días significó el control de todo el territorio palestino, y la unificación de la capital histórica Jerusalén. El éxito militar de Israel vino con un millón de palestinos dentro de sus nuevas fronteras.

                                                                        
La ONU con la resolución 242 que exigía el cese de los ataques, la devolución de los territorios a cambio del reconocimiento del Estado de Israel. Los Sirios no aceptaron la resolución e Israel en plena euforia bélica la rechazaría. De esta manera se frustraron los planes occidentales de una paz negociada y la apertura del canal de Suez.

Para Israel las nuevas fronteras ofrecían mejores condiciones estratégicas pero también lo obligaban a un esfuerzo armamentista que lo transforma en una potencia militar en la región y en los territorios ocupados debe mantener un orden policíaco. A partir de ese momento cada nuevo triunfo militar de Israel le enajenaba gran parte de las simpatías de la opinión mundial.


Para controlar los territorios los hebreos iniciaron asentamientos al tiempo que se expropiaba a los árabes que debían emigrar o mantenerse en un estatus de país invadido. La actitud de los vencedores aumentó la hostilidad del mundo islámico hacia Israel y los EE.UU. el principal aliado de Israel en la región. Además de generar un decidido relacionamiento económico y militar entre los árabes y la Urss todo eso en el marco de la Guerra Fría.

En 1969 Arafat pasó presidir Fatah y a la OLP simbolizando las aspiraciones nacionalistas palestinas. Los ataques de los fedayines se producían desde Jordania, Líbano y Siria, estos países son objeto de represalias por parte de Israel. En 1970 Fatah fue sobrepasada por los radicales de la OLP en especial el Frente Popular por la Liberación de Palestina, las tensiones con ejército de Jordania desembocaron en una serie de combates entre los milicianos palestinos y el ejército jordano.

La derrota obliga a Arafat y Fatah a huir al Líbano que en los años 1978-1982 ha sido invadido por Israel para capturar a Arafat.
En estos momentos la figura de Arafat era vista como la de un guerrillero y mártir de los palestinos y para Israel era un terrorista.

Mucha sangre de palestinos e israelíes corrió, el mundo se asombró los sangrientos y espectaculares episodios de Munich 1974.                                    


El rescate en Entebbe en 1976, menudearon los asesinatos selectivos y las matanzas indiscriminadas, la Intifada o revuelta palestina a finales de 1987 en Gaza y Cisjordania. Pero lo que ambos pueblos no pueden obviar es el imperativo geográfico que los obliga a convivir. La paz necesitaba de hombres valientes pero flexibles, idealistas y realistas palestinos y judíos tenían los líderes indicados: Yasser Arafat e Isaac Rabin

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL: al consumarse el hundimiento de el bloque soviético y la caída del comunismo, excepto en China. Los Estados Unidos terminan la Guerra Fría como la superpotencia vencedora. El nuevo contexto mundial es unipolar. Para reafirmar esa hegemonía el presidente Clinton se propuso patrocinar acuerdos de paz en los puntos conflictivos del mundo. (Ex Yugoslavia, paz con Vietnam y acuerdo de paz entre Israel y la OLP).

LOS ACUERDOS DE OSLO 1993

Los acuerdos fueron comenzados por Noruega y su ministro de relaciones exteriores Holst, las negociaciones fueron en total secreto en la casa de Holts hasta la firma el 20 de agosto y la ceremonia publica el 13 de septiembre de 1993
                                                          

Planteaban en esencia la retirada de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania así como el derecho de los palestino al autogobierno en esas zonas a través de la autoridad palestina

Autoridad Nacional Palestina: su nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y franja de Gaza

Esta autoridad fue establecida en 1994 conforme a los acuerdos de Oslo. En 5 años se darían las negociaciones finales la Autoridad Palestina se situó en la Ciudad de Gaza y en la de Ramala.

En 1994, Arafat recibió el Premio Nobel de la paz junto a Isaac Rabin y Shimon Peres, por las negociaciones de Oslo. Durante este tiempo, Hamás y otras organizaciones militares tomaron el poder y sacudieron los cimientos de la autoridad de Fatah que Arafat había establecido en los territorios Palestinos.

La ONU le da el estatus de observador en las Naciones Unidas a los palestinos con derecho a voz pero no a voto (la nación palestina existe pero tiene que tener un territorio demarcado oficialmente y reconocido por la comunidad de naciones).

A finales de 2004, tras llevar confinado más de dos años en su complejo de Ramala por el ejército israelí, Arafat muere el 11 de noviembre de 2004 a la edad de 75 años.

Actualmente la Franja de Gaza esta controlada por la organización Hamás y Al Fatah controla Cisjordania.

Bibliografía: La guerra de los seis días. A. J. Barker campañas libro N°6


Historia del mundo actual (1945-1995). Fernando García de Cortazar y José María Lorenzo Espinosa.


Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú.

No hay comentarios: