El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

jueves, 11 de febrero de 2010

Nasser : victoria del nacionalismo árabe; derrota militar

Nasser victoria del nacionalismo árabe y derrota militar.


Las revoluciones árabes (desde 1952)

1952 es un año fundamental en la historia moderna del mundo árabe porque se produce la revolución egipcia que transforma a este país en una República en el año 1953 y lleva a Nasser como su presidente en 1954. Es un movimiento caracterizado por un nacionalismo popular y antioccidental que influye en de gran manera en todos los países árabes. Este movimiento genera tensiones que ponen en peligro el entramado oligárquico creado por Occidente , estas oligarquías conforman regímenes conservadores pro-occidentales que intentaban resistir y unos movimientos revolucionarios de carácter popular y socialista, en principio anti-occidentales, que pretenden dar al mundo árabe su auténtica independencia e identidad histórica. Las revoluciones se extienden y surgen nuevas Repúblicas: Irak en 1958, Yemen del Norte y Argelia en 1962, Libia en 1969. Se mantiene la presencia occidental pero cambian los actores porque Gran Bretaña es sustituida como potencia predominante y casi exclusiva por los EE.UU. que desde 1945-1954 organiza una política de pactos, como parte de su estrategia de cerco a la URSS en el marco de la Guerra Fría.
Pacto de Bagdad en 1955 y alianzas con Israel, Arabia Saudita, Turquía e Irán. Esto provoca que la región ingrese en la dinámica de la Guerra Fría.

NASSER VICTORIA DEL NACIONALISMO

Gamal Abdel Nasser (1918-1970) militar y estadista egipcio fue presidente de Egipto de 1956 a 1970.
                                                                   El rey Faruk I
Estudio en la Academia Militar entre 1938 y 1939, en 1948 participó en la guerra contra Israel, en 1949 fundó la organización Oficiales libres que en 1952 da un golpe de estado que destrona al rey Faruk I que llevaba una vida disipada y de lujos permitiendo a todos los niveles la corrupción y mantiene a Egipto bajo la influencia de los británicos.

El grupo de Oficiales Libres que los destrona está guiado por dos figuras la del general Muhammad Naguib y la de Nasser que termina por imponerse en 1953. Durante los años 1955 y 1956 Nasser consolida su liderazgo y se convierte en una prestigiosa figura a nivel internacional y en el mundo árabe.

NASSER LÍDER DE LOS NO ALINEADOS Y DERROTA MILITAR

La Conferencia de Bandung de 1955 convirtió a Nasser, en líder del movimiento de los no alineados, también se destacan las figuras de Tito (Yugoslavia) y Nehru (India), Sukarno (Indonesia), Chou En- lai (China).
Nasser y Kruschev  en Asuán
En este contexto se produce la crisis por la nacionalización del Canal de Suez que se produce en 1956 para financiar la construcción de una presa en el Nilo en Asuán; la medida representa una clara afirmación nacionalista y una postura antioccidental (transformándolo en un referente del nacionalismo árabe o panarabismo). Inglaterra, Francia se lanzaron sobre el canal mientras que los israelíes tomaban la península del Sinaí. Ante la presión de las superpotencias los franceses y británicos se retiraron y más tarde lo hizo Israel. A partir de este momento el medio Oriente se transformó en el campo donde las superpotencias se disputarían la primacía en la zona.

Los Soviéticos ganaron influencia al ofrece a Egipto financiar la presa de Asuán
                                                          
                                       La República Árabe Unida (1958-1961)
En 1958 se unifican Siria y Egipto en la República Árabe Unida bajo la presidencia de Nasser pero se disuelve en 1961 (resultado de un golpe de estado sirio ya que para muchos fue vista como una anexión al mantenerse como capital a El Cairo, además de los múltiples problemas de tipo legislativos). Si bien el naserismo inspirará la revolución de Libía de 1969 dirigida por Muammar al-Gaddafi luego de la estrepitosa derrota de Jordania, Siria y Egipto a manos de Israel en la Guerra de los Seis Días su influencia comenzó a declinar a su muerte en 1970 .
Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea desde 1917.El siglo XX. José U. Martínez Carreras.

No hay comentarios: