El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 30 de enero de 2010

El origen del Islam, la doctrina, el Islam en la actualidad

El origen del Islam, la doctrina; el Islam en la actualidad


A principios del siglo VII en Asia (región geográfica donde nacieron las grandes doctrinas religiosas) nación una nueva religión llamada ISLAM, que quiere decir sumisión a la voluntad de Alá. El islamismo o religión musulmana nació en Arabia, una extensa península de tres millones de quilómetros cuadrados, cuyas cinco sextas partes son desierto inhabitables. Donde la costa del Yemen y el Hedjaz son las zonas más fértiles, allí es donde se encuentran las importantes ciudades de Meca y Medina.
Los árabes pertenecían a la rama semítica, se llamaban descendientes de Ismael , hijo de Abraham y de Agar.
Los árabes estaban divididos en tribus independientes, sedentarias o nómades aunque todas ellas tenían en común un santuario llamado Kaaba en el Hedjaz unos noventa quilómetros del mar a rojo. Según la tradición el ángel Gabriel hizo brotar agua para apagar la sed de Ismael y de Agar perdidos en el desierto, también llevó la piedra blanca para que reposaran sus cabezas, esa piedra se ha ennegrecido por los pecados de los hombres.
En este santuario estaban los ídolos particulares de cada tribu, los árabes iban en peregrinación al templo, alrededor de este santuario a mediados del siglo V después de Cristos se edificó la ciudad que se llamó la Meca.

EL PROFETA

Abulkasim o Mahoma, de la tribu de los Coraix (h 570-632) nace en la Meca , ciudad santa de los paganos (adoración de la Kaaba). Primero fue pastor y luego entró al servicio de una parienta, Kadija que tenía una empresa de transportes y se dedicó a conducir las caravanas luego se casó con ella. Tras dedicarse al comercio y como consecuencia de una revelación (610), predica la nueva doctrina. El Islam es una religión revelada, universalista y salvacionista. Tiene influencia del judaísmo y del cristianismo. El Corán (o Alcorán en árabe: la lectura por excelencia); contiene las revelaciones trasmitidas por Dios a Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel, es el libro sagrado de los musulmanes. La nueva doctrina implicaba la destrucción de los ídolos Mahoma fue amenazado de muerte, ante la hostilidad general se ve obligado a emigrar de la Meca a Yatrib ( llamada después Medina al Nabi o ciudad del profeta).

EL AÑO 622, fecha de la emigración, marca el inicio de la Hégira, punto de partida de la cronología musulmana.

Luego de ocho años de luchas 630 Mahoma regresa a la Meca: suprime el culto idolátrico en la ciudad y a Kaaba queda transformada en un centro de piedad islámica- La a nueva religión arraiga en toda Arabia. Mediante la religión había conseguido la unidad del pueblo árabe.

LA DOCTRINA: La doctrina del Islam (= sumisión a la voluntad divina) es predicada por MAHOMA (= el glorificado) a partir de 610. Anuncia la proximidad del juicio universal (castigo o premio o premio de los actos terrenales) y la existencia del dios único ALÁ (creador y juez que determina el destino de los hombres). Admite la predicación de profetas anteriores (Noe, Abraham, Moisés, Jesús).Los pilares del musulmán (muslim= creyente) son cinco.
/
                                                         Mahoma predicando
LOS 5 PILARES DEL ISLAM


1) Profesión de fe: “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

2) La plegaria con ablución (cinco veces al día).

3) La limosna (ritual).

4) El ayuno del Ramadán (un mes al año).


5) El peregrinaje la Meca por lo menos una vez en vida.

Las tres fuentes de fe son: el Corán (= palabra de Dios), libro dividido en 114 suras o capítulos cuyo texto se fija definitivamente bajo el Califa Otman (644-656 un Omeya); la Sunna (= camino; tradición de costumbres y sentencias de Mahoma, que los fieles deben imitar) y la Iyma (acuerdo unánime de los creyentes y fuente infalible, por lo tanto de verdad).

Posteriormente se propugna la Chijad o guerra santa aunque esta no consta en el Corán.

632 Muerte de Mahoma en Medina.
                                                            Los fieles en la  Meca
A la muerte de Mahoma su lugar fue ocupado por parientes y amigos en los cuatro primeros califas donde se desarrolló una política imperialista luchando contra los Persas, y el Imperio Bizantino.


Surgimiento de las sectas

En el año 657 en medio de la gran guerra civil en la batalla de Siffin, en ella se enfrentaron los partidarios del cuarto califa Alí, con los del gobernador de Siria Muawiya .Durante tres días los dos ejércitos combatieron con fuerza. La batalla estaba en su apogeo cuando los guerreros sirios, es decir, de Muawiya, dejaron la lucha y, colocando hojas del Corán en la punta de sus lanzas, dijeron que debía cesar la lucha fratricida y someterse la diferencia al juicio de Dios, es decir, al dictamen de un árbitro justo y piadoso. Alí quería continuar la lucha, pero fue forzado a aceptar el arbitraje.
Otra parte, sin embargo, un grupo de combatientes se rebeló diciendo que el juicio de Alá no podían dirimirlo los hombres y que había que continuar combatiendo hasta que Alá diera la razón a unos u otros. Este grupo disidente se situó al margen de uno y otro bando y abandonó la batalla, y de ahí el nombre de jāriy (“saliente” ) que se le dio.

La consecuencia de esta batalla es que los musulmanes quedaron divididos en tres grupos o sectas :sunníes, chiíes y jariyíes.

El que por ser el grupo dominante y más numeroso se dará a sí mismo el nombre de sunní, que podría traducirse por “tradicionalista” u “ortodoxo”. Los partidarios de Alí fueron los chiíes.

En la actualidad los sunnitas son más del 90% que practican una religión menos purista y más tolerante y los chiítas un 9% son legitimistas y obedecen al imán descendiente del profeta, para ellos el Islam ordena los principios religiosos políticos y sociales. Los Chiítas son el núcleo del fundamentalismo. Los jariyíes creen que cualquier creyente puede ser elegido caudillo.

                          DOBLE CLIC PARA  AUMENTAR                               
DISTRIBUCIÓN DEL ISLAM EN EL MUNDO

Posted by Picasa
DOBLE CLIC PARA AUMENTAR
PANORAMA DEL MUNDO ISLÁMICO
En la actualidad el Islám es la religión con un fuerte crecimiento que supera los mil millones de seguidores, con altas tasas de natalidad y en sus países de encuentran las mayores reservas de petróleo, que debido a la ingerencia de las potencias occidentales y la desmedida afición al gasto en armamentos hace que la riqueza no sea adecuadamente distribuida. Se entiende por mundo islámico a todos aquellos países que tienen el islam como religión mayoritaria. Son un grupo de países muy variados que van desde monarquías constitucionales como Marruecos, a repúblicas democráticas como Turquía, pasando por dictaduras y regímenes teocráticos como Irán. Entre ellos existen países que tienen leyes de corte occidental inspiradas en el islam y países cuya única ley es la sharia. El desafío presente para la civilización occidental y la musulmana es la apertura de puentes, de confianza mutua y de diálogo franco basado en mutuo reconocimiento de las diferencias. Algo que es más fácil de decir que de realizar.

Bibliografía: Historia del Mundo Actual 1945-1995. Fernando García de Cortazar y J. M Espinoza.


Fichas de actividades de Historia N°5 . Sara Abadie, Aurora Martino, Mary Sandrín, María Antonia Galiana, Olga Núñez, Cristina Siniscalco.


Atlas Histórico Mundial . Hermmann Zinder y Werner Hilgemann.

No hay comentarios: