El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 11 de enero de 2010

La influencia de el fascismo en América Latina: LOS POPULISMOS

La influencia de el fascismo en América Latina:
 LOS POPULISMOS


Si bien la influencia del fascismo en América Latina fue abiertamente reconocida por el colombiano Jorge Eliezer Gaitán (1898-1948), el argentino Juan Domingo Perón (1895-1947) y el Estado Novo de Getulio Vargas (1937-1945) en Brasil, su influencia fue interna y el temor de los Estado Unidos de verse asediados por el nazismo desde el sur fueron infundados.

La actuación de los Estados Unidos desde la guerra hispano-norteamericana 1898, las abundantes intervenciones de los marines en Centroamérica generaron un antiimperialismo antiyanqui.

Durante los años 30 la "Gran Depresión" y la "política de buena vecindad" de Franklin D. Roosevelt fueron percibidos como signos de debilidad. El Fascismo en cambio parecía el modelo adecuado a imitar en un continente donde los líderes suelen buscar en las regiones hegemónicas recetas para lograr transformar a sus países en modernos y ricos. Hay que tener en cuenta que París y Londres no ofrecían inspiración política, Washington se mantenía fuera de la escena y Moscú sólo era un modelo de revolución social.
EL POPULISMO CARACTERÍSTICAS

                                                 Dar doble clic para aumentar.
Posted by Picasa
La gran diferencia entre los modelos europeos y los latinoamericanos es que estos últimos tomaron la divinización de líderes populistas. Estos líderes movilizaban masas que no tenían nada que perder y no eran movilizados contra el extranjero sino contra la "oligarquía", los ricos, la clase dirigente local.
Mientras los regímenes fascistas europeos aniquilaron a los movimiento obreros, los dirigentes latinoamericanos inspirados por él fueron sus creadores.


"Sin embargo mientras el fascismo aparece como modelo involutivo en sociedades desarrolladas, con herencia liberal (Europa), el populismo puede presentarse y ser un modelo progresivo en sociedades subdesarrolladas que no tienen una tradición política democrática" Antonio Fernández

Bibliografía :

Historia del mundo Contemporáneo. Antonio Fernández.

Historia del Siglo XX. Eric Hobsbawm