El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 5 de enero de 2010

Alemania y el nacionalsosialismo

Alemania y el nacionalsocialismo
El resentimiento del pueblo alemán, causado por el Tratado de Versalles y las desastrosas consecuencias de la crisis de 1929 hicieron fracasar el ensayo democrático de la República de Weimar (1919-1933). En un ambiente de fuertes tensiones sociales llegó al poder el Partido Nacionalsocialista (nazi) en 1933. Su jefe Adolfo Hitler, estableció un régimen más duro que el italiano y con un fuerte componente racista. Promovió la industrialización el rearme alemán e inició una política expansionista que pretendió justificar con la teoría del “espacio vital” (Trabajos prácticos de Historia 3°año M. Amejeiras, C. Siniscalco : Europa, Estados Unidos, Urss y Japón 1914-1945)
Adolf Hitler
Para el ascenso al poder del nazismo según Duroselle hay que tener en cuenta la debilidad, inestabilidad y desconcierto de la República de Weimar a esto se le agrega la crisis de 1929 en los Estados Unidos que afectó a todas las economías capitalistas y especialmente a la alemana. Esto permite el acceso a la cancillería del Reich a Hitler el 30 de enero de 1933. En Alemania la evolución hacia la dictadura fue más rápida que en Italia.
La Alemania nazi transita por tres etapas:
La primera entre 1933-1934
es la etapa final de la República de Weimar y el gobierno de Hitler que desemboca en una dictadura. (se elimina al partido comunista, se reforma la constitución y se adoptó la bandera negra, blanca y roja con la cruz gamada)
La segunda 1934 a 1939 son los años del apogeo del Estado totalitario nazi, donde se construye y consolida el III Reich y la expansión por Europa Central creando el Gran Reich.
La tercera de 1939 a 1945 que corresponde a la etapa de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota , el suicidio de Hitler y el fin del nazismo alemán.
Para C. David “el nacionalsocialismo no es un accidente en la evolución de Alemania. Sus políticas de conquista realizan los proyectos del pangermanismo del siglo XIX , el racismo y el antisemitismo estaban presentes en el Discurso a la nación alemana , de Fichte en 1807-8, también la idea de la autarquía y la teoría del Estado como Estado salvador, cuyo poder se manifiesta en la guerra”.
En cuanto a su doctrina Hitler se negó a presentar un programa para la campaña electoral de 1933 “Todos los programas son inútiles, lo que importa es la voluntad humana”. Mein Kampf es una biografía y un llamamiento a la acción, fue la biblia del nazismo: los militantes de izquierda fueron apresados, asesinados u obligados a pasar a la clandestinidad, también se discriminó a las personas por raza (judíos, gitanos, eslavos) o por sus costumbres homosexuales.
Se buscó la completa alienación de los jóvenes a través de la educación, la educación y la propaganda fueron dirigidos por Goebbels. Se crearon las Juventudes Hitlerianas, la Liga de Muchachas Alemanas. Se buscó imponer la idea de una comunidad nacional bajo el liderazgo de Hitler, una serie de rituales de masas mostraron al mundo la unidad y el poder del régimen nazi.

El centro de ese movimiento es el Führer, Hitler es metódicamente divinizado a los ojos de las masas.
Hitler sostiene el racismo, el antisemitismo y la superioridad de la raza aria, divide a la humanidad en tres categorías : creadores, conservadores y destructores de la cultura. Los creadores son el grupo ario (germánico) según los nazis dotados de gran capacidad intelectual y organizadora, que utilizan a las razas inferiores como mano de obra. Los judíos están en esta clasificación en el extremo opuesto de los arios de esta forma el antisemitismo es el arma histórica de aquellos gobiernos que necesiten un enemigo en quien descargara las culpas y de paso obtener bienes.
La política de rearme, de expansión imperialista llevan a Hitler a crear un gran imperio germánico, iniciando las primera intervenciones violentas en Austria, Checoslovaquia y Polonia, lo que dará lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Bibliografía : Trabajos prácticos de Historia N°3 M. Amejeiras, C. Siniscalco.
Historia del mundo Contemporáneo -Jesús M. Palomares
.

No hay comentarios: