El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 19 de enero de 2010

Barack Obama: el primer año de su mandato

OBAMA EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO



Barack Hussein Obama II (Honolulu; 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. En el primer año de su mandato


recibió el Premio Nobel de la Paz en 2009 por estimular el desarme nuclear y sus "esfuerzos diplomáticos por reforzar la diplomacia internacional" Según los miembros del instituto Nobel, Obama ha creado un "clima nuevo para la política internacional" logrando que la diplomacia multilateral recupere su posición central.


A un año de su mandato enfrenta el juicio de la opinión internacional, de la prensa y de su pueblo


TOMA DEL JURAMENTO
Desde luego que las cifras de aprobación o desaprobación dependen de el origen y método con que fueron realizadas las encuestas y el énfasis que se hace en destacar u disimular las cifras. He aquí algunos ejemplos



                                   

UNA NUEVA PRESENCIA INTERNACIONAL
Según Alejandro Tapia (17/01/2010)
“La presentadora de televisión Oprah Winfrey le preguntó a Obama que nota le pondría a su primer año en la Casa blanca "Una B+ justificando su alta evaluación en la mejora de la economía del país, el cambio de imagen en el mundo , la reducción de la violencia en Irak , el nuevo despliegue de 30.000 tropas en Afganistán y la histórica reforma de la salud a punto de ser aprobada, Obama dijo que no se ponía una "A" porque EE.UU. enfrenta la mayor crisis desde la Gran Depresión.”

Está dividida la opinión de los estadounidenses sobre primer año de Obama: el 48% de los encuestados consideró la presidencia de Obama un fracaso. (omite el 52% restante)



La opinión sobre Obama hace coincidir la evaluación de CNN y la de la firma de Opinión Research Corp., divulgada el 12 de enero.


Según el director de encuestas de CNN, Keating Hollan Obama es más popular en temas de política exterior y seguridad nacional que en asuntos internos y economía nacional.


El 47% le da prioridad a la economía , le sigue la salud con un 15% , mientras que el déficit presupuestario y el terrorismo tiene un 11% .El atentado fallido de Navidad ha incrementado en interés en este aspecto. (terrorismo).


Sólo el 44% aprueba los esfuerzos de Obama en economía, 4 de cada diez lo apoya en el tema salud.


El Congreso tiene niveles mucho más bajos de aprobación que la Presidencia. Sólo lo aprueban el 27% de un a encuesta de 21000 adultos (margen de error tres puntos porcentuales)




30.000 SOLDADOS A AFGANISTÁN

Para la revista People Obama reconoció que "lo que no he podido hacer es unir el país de la forma como lo hicimos para la toma de posesión"


La economía no ha empeorado pero Obama prometió un desempleo de 8% pero hoy la cifra llega a 10%.
En el Congreso los Republicanos le plantean una fuerte oposición; ni uno voto su reforma de la Salud. A Obama le critican no haber cumplido con su promesa de cerrar Guantánamo que se ha postergado para del 2011, por su política vacilante sobre Afganistán donde han llegado los muertos civiles a 2412 el mayor número desde 2001.
Las cifras bajas son reveladoras:

41% apoya la manera en que Obama ha enfrentado los temas económicos, el 34% respalda sus esfuerzos para crear nuevos puestos de trabajo. el 35% está a favor de su política de salud y el 50% de su lucha antiterrorista.

Pero 6 de cada 10 norteamericanos creen que tiene la personalidad y el liderazgo suficiente para gobernar.

Si la economía repunta su popularidad lo hará pero sino será un presidente de un período sostuvo Clyde Wilcox analista y académico de Georgetown University.

"El índice de aprobación de Obama es casi idéntico al 53% de los votos que recibió hace un año", comentó el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "Y en casi todas las categorías demográficas el porcentaje de quienes aprueban hoy la gestión de Obama está dentro de los dos o tres puntos del porcentaje de quienes votaron por él en 2008", agregó.

El asunto toma otro cariz cuando se incluye el factor ideológico. La encuesta de CNN destaca que entre los liberales el índice de aprobación de Obama está siete puntos por encima del porcentaje de liberales que votaron por él en noviembre de 2008.
Entre los conservadores el número de quienes simpatizan con Obama ha caído 10 puntos en comparación con los que en ese grupo votaron por él el año pasado.

LA REFORMA DE LA SALUD UNA DE SUS PRINCIPALES PROPUESTAS.

UNA PROMESA INCUMPLIDA BAJAR A 8% EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS 



¡TENGAN CALMA FALTAN CUATRO AÑOS!

En resumen: en lo personal ha obtenido el reconocimiento internacional al recibir el Premio Nobel, en cuanto a su gestión hay diferentes puntos de vista según se trate de la política exterior o de la política interna.



En política exterior sus desafíos son lograr una retirada de las tropas de Irak dejando a un país en funcionamiento. Enfrentar con decisión el tema de Afganistán donde no sólo debe enviar tropas sino convencer a sus aliados de que mantengan y/o continúen enviando contingentes.


Continuar las negociaciones con Rusia sobre el temas misilístico.


Debe lograr avances en los temas nucleares con Irán y Corea del Norte.


Debe proporcionar algo de protagonismo a Brasil luego de las diferencias en el caso Honduras ( le ha ofrecido liderar conjuntamente los esfuerzos de ayuda en Haití).


El dólar depreciado frente al euro facilita las exportaciones y las colocaciones de capital norteamericano en el exterior.
Pero su principal desafío está en el frente interno en la regularización y mejoramiento de la economía además de lograr mejoras sustanciales en el nivel de empleo (había prometido un desempleo de 8% y ronda el 10%). Es aquí donde juega su prestigio  y sin duda la suerte de su mandato.
Basado en:

http://www.elfinanciero.com.mx/  (19/01/2010)

http://latercera.com/   (17/01/2010)

http://www.cincodías.com/  (19/01/1)

No hay comentarios: