El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 15 de enero de 2010

El peronismo desde 1943 a 1955

EL PERONISMO


A modo de introducción:

Hay diferentes hipótesis para explicar el peronismo.

DOS POSIBLES EXPLICACIONES:

1) Industrialización tardía: La industrialización es tardía y genera una división en la clase trabajadora: entre la “vieja clase obrera” con reivindicaciones precisas y por otro lado una “nueva clase obrera” de origen rural, los desplazados del campo que vienen a la ciudad carentes de conciencia de clase y que son fácilmente manipulables por la élite.

2) (Murmis y Portantiero) : No hay división en la clase obrera, la división es en la clase capitalista. Por un lado las antiguas clase propietarias que son la oligarquía ganadera y propietarios industriales , son inmovilistas, conservadores y hay nuevas clases propietarias que a partir de la guerra se enriquecen rápidamente con industrias subsidiarias del período bélico (el crecimiento hacia adentro) las I.S.I. industria por sustitución de importaciones. Este grupo utiliza la palanca del movimiento obrero para irrumpir en los círculos de poder. Es decir se aglutina en un movimiento interclasista junto con los sindicatos obreros y son los que van a apoyar el golpe militar de junio de 1943, ese golpe coloca a Perón en la cartera de trabajo y posteriormente van a apoyar incondicionalmente a Perón para la
presidencia de la República .



Argentina tiene una superficie de 2,779 millones de km², para una población de 20,3 millones en 1959.

En los años 30 hay un golpe de estado, en este golpe caracterizado por la ambigüedad y por la pugna entre los sectores del Ejército que defienden los intereses del sector agrario exportador y de la vieja oligarquía por un lado y por el otro el sector partidario de una renovación nacional burguesa. El cuartelazo sitúa a Juan Domingo Perón en la cartera de trabajo donde se destaca en su labor de ministro, en el se gana la confianza de los trabajadores, llamados "descamisados" ,aumenta además su popularidad en filas del Ejército. Aplica medidas de protección social y laboral al tiempo que se enfrenta a los propietarios terratenientes. Durante los años treinta hay una evolución hacía fórmulas prefascistas que fueron equilibradas desde el gobierno que practica el neutralismo y por el populismo de una parte de los intelectuales y obreros argentinos.
17 de octubre de 1945 día de la lealtad peronista.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno logró un gran incremento de ventas a los aliados en especial Gran Bretaña que poseía intereses económicos muy fuertes en la Argentina (los ferrocarriles, las empresas eléctricas etc.). Esta coyuntura muy favorable (la guerra) sólo beneficiaba al sector agroexportador. No había apoyo para la consolidación del desarrollo industrial que buscaba los grupos nacionalistas y la derecha urbana.

De las tensiones de ambos grupos surgiría un grupo de coroneles entre los que pronto se destacaría Juan Domingo Perón. Este grupo participaba de la admiración por el fascismo italiano y las pretensiones hegemónicas en la tradicional rivalidad con el Brasil.

El 4 de junio de 1943 el alza de precios y la escasez provoca “un movimiento de coroneles” que derrocó al gobierno de Ramón Castillo. Las proclamas de los sublevados muestran un estilo fascista (represión política, exaltación nacional) y aspiraciones imperialistas en el sur del continente.

La política económica maneja decisiones autárquicas de industrialización (hay un claro interés por el desarrollo de nuevas tecnologías), control de precios, fomento de los recursos argentinos y medidas salariales para integrar a los trabajadores. Dentro de los objetivos del golpe es renovar económicamente , una reforma moral y política de la nación , hay actitudes de represión a extranjeros, sospechosos o no, a judíos ,y a la oposición política democrática o de izquierdas al estilo nazi. A la cabeza de esto que se ha dado en llamar una mixtura de fascismo, nazismo y franquismo llega al poder el General Perón representando al sector más agresivo del Ejército argentino.

Movilización justicialista
En octubre de 1945 Perón fue sacado de su puesto por un levantamiento civil y militar pero El llamamiento a los trabajadores de Eva Duarte "Evita"(su futura esposa) logra que los trabajadores ocupen todo en Gran Buenos Aires y el 17 de octubre de 1945 Perón hablo ante 300.000 personas desde el balcón de la Casa Rosada (esa fecha es considerada como el día de la lealtad peronista).



 El embajador norteamericano Braden acusa a Perón de filonazi, en la campaña electoral los peronistas manejaron el eslogan “votar por Braden o por Perón”.

Perón gana las elecciones con un 56% de los votos

Los pilares de la economía estaban asentados en Fabricaciones Militares, Instituto Aeronáutico Mecánico del Estado (IAME), Astilleros Navales, SOMISA, YPF, YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales), Teléfonos del Estado, Gas del Estado, Flota Mercante, Ferrocarriles Nacionales y Aerolíneas Argentinas.

En los años finales de la década hay un empeoramiento de las condiciones económicas porque al terminar la Segunda Guerra Mundial hay un drástico descenso en los precios de los productos que exporta la Argentina (carne y cereales), es necesario medidas extremas el gobierno peronista tiene que buscar un plan de estabilización, reducir los gastos a nivel del presupuesto incremento de las fabricaciones industriales y mejora de los incentivos a inversión extranjera o sea debe aceptar la ayuda norteamericana(100 millones de dólares) pese a sus anteriores veleidades independentistas. En los años 1951 y 1952 la sequía provoca malas cosechas y déficit en la balanza comercial.

La recesión ocasionada por esta baja de precios afecta a las clases más débiles, los salarios caen en cuanto a poder adquisitivo, la inflación alcanzaba un 39% es necesario aumentar la censura y la intervención policial contra intelectuales y grupos de oposición. También Perón va a perder dos apoyos vitales, en primer lugar la Iglesia con quien se enfrenta por temas de enseñanza y protagonismo ideológico además de haber instituido el divorcio y el matrimonio civil, al Ejército al que le reduce el presupuesto lo que aumento el malestar que existía en sus filas en contra de la demagogia social peronista.
En el verano del 55 las dificultades económicas, las presiones de la oligarquía, la animosidad de la Iglesia y del Ejército se conjugaron para un levantamiento militar que terminó con el derrocamiento de Perón y su exilio en España. El final del régimen de Perón implicaría la revancha de los grupos políticos de oposición, de los grandes propietarios y de los intereses extranjeros al los que Perón sin llegar a condenar abiertamente había llegado a incomodar. Sin duda el peronismo ha sido sin discusión uno de los movimientos sociopolíticos de mayor envergadura e influencia de la historia contemporánea argentina. Sus connotaciones fascistas fueron aminoradas a medida que Perón afirmaba su alianza con las clases industriales y se veía obligado a contar con el reconocimiento internacional. Sin embargo mantuvo la idea de una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo en clave de independencia económica, justicia social y nacionalismo.

El modelo peronista fue además un producto ideológico de exportación que fue aplicado en varias repúblicas sudamericanas todas ellas afectadas con la dependencia de los Estados Unidos. Sin embargo el triunfo histórico del justicialismo está en el tratamiento de la situación laboral de las masas argentinas, la formación de los sindicatos obligatorios dirigidos por el gobierno no mermaría una adhesión obtenida con concesiones y repuntes demagógicos, sumamente eficaces Perón contó con el apoyo activo de los trabajadores. La estrategia social y nacional del peronismo fueron apoyadas por la mujer de Perón Eva Duarte que tenía excelentes dotes de agitadora de masas. Es un personaje legendario, polémico y controvertido de la historia Argentina. Evita se convirtió en el símbolo emocional de las necesidades y sufrimientos de las clases desprotegidas y en la coartada de un régimen que aseguraba apoyarse en los “descamisados” consolidaba importantes fortunas personales y ayudaba a la formación de una nueva clase reaccionaria.

Eva Duarte: personaje legendario y controvertido para Argentina y el mundo "EVITA"
ALGUNOS DE LOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS DEL PERONISMO
Posted by Picasa
TANQUE  NAHUEL D.L.43 Realizado en el Arsenal de Luca en Buenos Aires, Nahuel quiere decir tigre en lengua araucana.


PULQUI I Realizado por Emile Dewoitine un Francés condenado a muerte por DeGaulle por por haber colaborado con la república de Vichy.
instala la "Dewoitine Aviones" (trabajaron 10.000 operarios) con el pilot de pruebas argentino Edmundo Weiss , para hacer el prototipo del Pulqui I se demoraron 15 meses y estuvo en el aire en agosto de 1947.
PULQUI  I ("flecha" en lengua araucana)


EL PULQUI II
Una realización del  Instituto Aerotécnico de Córdoba
en la segunda mitad el ingeniero Kurt Tank autor del Pulqui II realizado en 1959 1200 km hora parecido a los Mig 15 y F-86 "Sabre" de la Urss y los EE.UU. respectivamente. Era un muy exclusivo club el de paises productores de aviones a reacción Argentina fue uno de ellos. 


Bibliografía: Historia del mundo actual (1945-1995). Fernando García de Cortazar
Historia del mundo Contemporáneo. Antonio Fernández
http://www.redkalki@libreopinion.com 
http://www.jdperon.gob.ar/

2 comentarios:

SuperLumpenproletariat dijo...

¿Eva Duarte protagonista de la interna militar resuelta el 17 de octubre?!

¿Dónde figura eso? Al menos en "Yo hice el 17 de octubre" de Cipriano Reyes, seguro que no.
Además lo desmiente Hugo Gambini...

En ese entonces, la Sra. Eva no tenía ningún predicamento entre los dirigentes sindicales.

Prof. Alicia Solano dijo...

Agradezco la Biblografía que me proporcionas. Mis afirmaciónes se basan Historia del Mundo Actual (1945-1995) de García de Cortázar y J. M. Lorenzo Espinosa.
No creo que se pueda discutir el carisma de la Sra Eva y su relacionamiento con los sectores populares. En cuanto al predicamento con los sindicatos, si como tu dices no lo tenía con su carisma no lo necesitaba y eso es algo que cualquiera sea el juicio que se haga sobre la Sra Eva no se puede negar. Negar los méritos al género femenino y achacarle los males de la historia no es algo nuevo; seguir en esa dirección no creo que sea productivo. Saludos