El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 6 de octubre de 2010

3°año Las causas de la expansión imperialista

LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
La política colonial y la política imperial son dos fenómenos próximos que a menudo coinciden en la acción de una potencia, y a veces aparecen como distintos e incluso opuestos. En esta perspectiva, el imperialismo colonial de Europa no tiene precedentes y se trata del hecho de mayor trascendencia de la 2a mitad del siglo XIX. El fenómeno de descolonización tiene la misma importancia para la 2a mitad del siglo XX.
Esta historia se extiende a través de un siglo entero, alcanza todos los continentes, afecta todas las formas de actividad humana y provoca un enorme crecimiento de la producción. La descolonización, el acceso a la historia independiente de los nuevos Estados, ha aumentado los trabajos sobre el tema.
EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Se trata de un elemento esencial. La población de Europa pasó entre 1815 y1870 de 190 millones (20% de la población mundial) a 300 millones de habitantes y alcanzó en 1914, 450 millones (27% de la población mundial).La gran oleada colonizadora coincidió con este apogeo. La emigración frecuentemente precede, pero siempre acompaña la penetración colonial.
LOS TRANSPORTES: 1880-1885 la flota a vapor se impuso a los veleros.
La acción de las diferentes Compañías constituyó como las conquistas de los océanos y de las rutas marítimas, un elemento esencial de la expansión europea del último tercio del siglo XIX. A menudo la Compañías obtuvieron tantos beneficios de la explotación de la metrópoli como de las colonias, lograron subvenciones y pliegos de condiciones particularmente ventajosas. Un caso límite parece haber sido la Compañía Transatlántica Española, algunas de cuyas líneas vivían gracias a la enormes subvenciones del Estado, que paseaba sus barcos vacíos a lo largo de la costa Marroquí y de Río de Oro.
LAS NUEVAS CONDICIONES FINANCIERAS Los préstamos y créditos a los gobiernos de los países subdesarrollados, donde el dinero era escaso y caro, e importantes las necesidades para su lenta modernización, fueron particularmente solicitados entre 1863-1882.
SUPERIORIDAD TÉCNICA DE EUROPA El take off de los Estados europeos, viene marcado por la utilización de la energía, que se cuadriplicó en el último tercio del siglo, por el crecimiento de los rendimientos, y por el aumento de la producción global, y el descenso de los precios de venta . La disminución de las tarifas de transporte, y principalmente de las tasas de fletes, permitió la venta de estos productos industriales a mejores precios que los que producía el artesanado local de los países extraeuropeos.
Paralelamente los medios técnicos de la conquista militar se transformaron por completo.
LA NUEVA POLÍTICA INTERNACIONAL El problema esencial es el del paso al imperialismo el de la expansión comercial y de la dominación económica, a las colonización con control político y ocupación territorial.
Implica una decisión política cuyos elementos son suministrados por la opinión pública, por los grupos de presión y por la acción de algunas personalidades, y por las condiciones de juego diplomático.
FACTORES ECONÓMICOS: La crisis de 1873 produjo en los grandes países industrializados un período de dificultades económicas, que llevó a la conquista de mercados directamente, por la necesidad de obtener beneficios, que el proteccionismo hacía imposible en Europa.

                                          Definición de imperialismos y sus diferentes causas                                                                     Dar doble clic
Posted by Picasa
Bibliografía
Expansión europea y descolonización de 1870 a nuestros días. Jean Luis Miege
Historia Universal de la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú

No hay comentarios: