El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 11 de octubre de 2010

4°Años Evolución de la lucha por los derechos civiles

EVOLUCIÓN DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES-La sociedad americana de posguerra basada en el individualismo, propia del american way of life generaron o mantuvieron situaciones de injusticia contra la que se alzaron las clases desprotegidas. La cuestión racial paradójicamente en el momento de mayor bienestar de la sociedad americana planteaba un problema de difícil solución. Este conflicto estalló en la segunda mitad de los 50, la prosperidad mal repartida y la negación legalizada de la igualdad racial fueron los detonantes del estallido negro durante el segundo mandato de Eisenhower y durante la administración Kennedy.

  La represión de los afroamericanos como método.                                                            
-De una sociedad esclavista se pasó luego de la guerra de Secesión a una sociedad que practicaba la marginación económica, social ,laboral y política de los negros. 9 de cada 10 negros pertenecían a la clase obrera los otros eran una minoría ilustrada o aburguesada que sufría el mismo rechazo.guía del mundo occidental y opresores de las minorías raciales (especialmente los negros). Es necesario para Estados Unidos por lo menos en el terreno de las leyes realizar la integración racial.El pintor Normaan Rockwell en su obra:
 “El problema con que todos vivimos”

      Ruby Bridges, la primera niña negra que asistió a una escuela sureña donde solo permitían niños blancos rodeada de la escolta.                                                                    
En 1954 el Tribunal Federal Supremo
 en forma unánime decide la integración en las escuelas del país ,la respuestas de los blancos son disturbios raciales que obligan a la intervención de la tropas federales en Little Rock Arkansas en 1957.En ese mismo año se aprueba la Ley para la defensa del derecho al voto de los negros : Civil Bill of Rights.
Luther King: la paz y la razón.
                                                                     
El más conocido defensor de los derechos de los afro americanos fue Marthin Luther King (1929-1968) combatía la segregación racial con medios no violentos también se opuso a la guerra de Vietnam y a la pobreza en general.
Una visión más enérgica de la protesta Malcom X
                                                                           
Malcom X es el precursor de la idea del poder negro nació en 1925 , Estado de Nebraska. Malcom X vincula su lucha como negro norteamericano con la de otros pueblos oprimidos por el imperialismo. El dejó de lado el lenguaje blando y conciliador, que los dirigentes negros habían usado hasta entonces y abogó sin eufemismo por la violencia y la revolución. En un discurso de 1964 dice "En 1964 será el voto o el fusil"
fue asesinado en febrero de 1965.
Stokely Carmichael, el creador de la Panteras negras.

                                                                               
EL PODER NEGRO: Stokely Carmichael
la tragedia de la lucha contra el racismo es que el movimiento modulo su voz según el tono acorde a un público de liberales blancos.
Durante años hemos desfilado para que nos rompan la cabeza, pidiendo a estas buenas personas que atiendan nuestras peticiones. "porque ustedes no son buenas personas, ya los hemos descubierto". Una organización que se pretende vocero de la comunidad como SNCC (Students No violent Coordinating Committee) debe asumir el tono de la comunidad Tal es el slogan "El Poder Negro" debemos señalkar un hacho básico : los negros tienen dos problemas por un lado son pobres y por el otro son negros. Para hacerse cargo del problema del racismo hay que enfrentar ese doble problema.
Por eso debemos obtener el poder político. Era necesario ganar el derecho al voto.
En Alabama el símbolo electoral es la pantera negra: un animal hermoso, audaz que representa la fuerza y la dignidad". Reafirmamos el derecho universal de los negros a defenderse en caso de amenaza o ataques.
Nos acusan de "polarizar las razas por nuestros llamados a la unidad negra, cuando la verdadera responsabilidad de la polarización corresponde a los blancos que no aceptaron cumplir con sus deberes de poder mayoritario, haciendo funcionar el proceso democrático."
"Los blancos no entenderán que yo, por ejemplo, como persona oprimida a causa de mi negritud haga causa común con otros negros también oprimidos a causa de su negritud".
Lleva tiempo rechazar la mentira más importante: que los negros no son capaces orgánicamente de hacer las mismas cosas que los blancos, a menos que los blancos los ayuden.”
-Durante la presidencia de Kennedy durante el año 1962 hay desordenes en el Sur porque los gobernadores se oponen a la sentencia del Tribunal Supremo Federal.
 ¡SEGREGACIÓN AHORA, SEGREGACIÓN SIEMPRE! Gobernador DE ALABAMA).
En 1963 marcha en Washington (300000 personas) para apoyar al presidentePrograma para la concesión de derechos civiles”. -Luego de la muerte de Kennedy durante el mandato de Johnson en 1964 se aprueba la LEY SOBRE DERECHOS CIVILES :la medida más importante desde su liberación por Lincoln se prohíbe la discriminación en lugares públicos y se retienen fondos federales a las oficinas públicas que mantengan medidas discrininatorias. En 1965 la ley que prohíbe negar el derecho al voto a la población de color .La discriminación no ha sido derrotada los WASP (blanco anglosajón y protestante) de a poco acepta a las minorías como algo inevitable y en otros casos ( los latinos) como un mal necesario. Para aumentar su número los WASP han cambiado a People para poder incluir así a los católicos.
en el

 Bibliografía :Atlas Histórico Mundial de Kinder y Hilgemann; Historia del Mundo actual (1945-1995) de García de Cortazar y José María Lorenzo Espinosa.
Suplemento a la edición 35 de Punto Final agosto 1967 Sago de Chile. El problema negro.
http://www.pf-memoriahistorica.org/PDFs/1967/PF_035-doc_2.pdf

No hay comentarios: