El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 27 de julio de 2010

4°año Península de Corea. La paz que no llega, la tensión que no cesa.

Corea del Norte amenaza con Guerra nuclear Ansa 24/07/2010 las maniobras de barcos y aviones de Corea del Sur y Estados Unidos son vistos como una amenaza por Corea del Norte.
Un armisticio de 1953, portaviones, aeronaves, submarinos y armas atómicas son los ingredientes necesarios para el estallido de un conflicto. Ninguno de los bandos lo quiere, pero menos aún quiere demostrar debilidad.
   Las maniobras "Espíritu Invencible"  pretenden dejar en claro la voluntad de Estados Unidos de proteger a su aliado Corea del Sur.

La península de corea separa en el paralelo 38 a Corea del Norte con capital en Pyongyang (comunista) y a Corea del Sur con capital en Seúl. Esta península que en 1950-1953 se vio envuelta en una guerra que culmino con el armisticio de Panmunjom es la última zona caliente de la guerra fría.
                                                                          
Son comunes los incidentes que se saldan con muertos o heridos.

En estos momentos Corea del Norte manifiesta esta lista para dialogar con las potencias regionales y a tomara "acciones de Fuerza física " contra eventuales sanciones internacionales afirmó un comunicado de Kcna la agencia del régimen norcoreano. "Si Estados Unidos apunta una espada contra nosotros; nosotros la apuntaremos contra ellos" Estamos listos para hablar o para la guerra dijo el portavoz.
                                                                              
Para Corea del Sur y su Aliado los EE.UU. Corea del Norte debe mostrar un "verdadero y real interés" le exigen a los norcoreanos disculparse por el hundimiento semanas atrás de la corbeta surcoreana Cheonan, donde hubo 46 muertos hecho sobre el que Corea del Norte niega relación.
                                         La zona desmilitarizada que separa ambas Coreas
La advertencia de Corea del Norte fue considerado un lenguaje provocador y los Estados Unidos manifestaron "no estar interesados en un guerra de palabras con Corea del Norte sostuvo P. Crowley portavoz del departamento de Estado.

La nota norcoreana es la segunda difundida a pocas horas del ejercicio militar conjunto que durará hasta del 28 de julio entre -Washington y Seúl.

        La península desde un satélite de noche  el mayor consumo de energía es  evidente en Corea del Sur 

En la primera nota el gobierno de Pyongyang "habló de una guerra santa de represalia "contra Estados Unidos y Corea del Sur incluso de ser necesario utilizará una "potente disuasión nuclear" para oponerse a las "desconsideradas" maniobras militar en aguas del mar de Japón.

China no realizó comentario sobre las amenazas norcoreanas , pero el Diario del Pueblo del Partido Comunista reportaron las noticias de "tensión" entre Estados Unidos y Corea del Norte.
La postura de China no fue mencionada en Hanoi capital de Vietnam donde se desarrolla el foro de seguridad de la ASEAN(2).
En ese foro la Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció nuevas sanciones económicas y financieras para frenar el programa nuclear de Pyongyang.
                      Hillary Clinton anunció nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte 
Estas medidas son consideradas una "Violación" de la declaración de la ONU del 9 de julio, dijo Ri Tong Il, integrante de la delegación norcoreana en Hanoi.

Beijing en las dos últimas semanas realizó editoriales los funcionarios de gobierno se declararon firmemente contrarios a tales maniobras que son "una típica iniciativa de guerra fría" que afectará la estabilidad y la paz en el nordeste de Asia. A este complejo escenario de declaraciones y acusaciones cruzadas, se unió Israel ampliando el rango geográfico y los actores de la tensión.

Israel acusó ante la ONU a Corea del Norte de vender misiles balísticos (1) a países de Medio Oriente , lo que "pone en peligro la estabilidad" de la región. Versiones similares a estos misiles se han utilizado en los recientes conflictos en que se ha visto envuelto Israel. Fue informado por la delegación israelí mediante una nota a la comisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó la radio militar israelí.

Tanto Corea del Norte, como Corea del Sur realizan gigantescos gastos en sus fuerzas armadas.

Corea del Sur dedica el 15% del presupuesto anual a sus fuerzas armadas, tiene el sexto número de tropas activas más grande del mundo, y la segunda reserva militar más grande.


El Ejército Popular de Corea se estima que es el cuarto más grande del mundo, en primero en gasto militar en comparación con el PIB ( el 25%), se aplica la política Songun "los militares primero" posee uno 45 soldados cada 1000 habitantes.

 ¿Acorralar financieramente a un régimen con armas atómicas es la mejor política? ¿Es la única política? Esta es la pesada herencia de la "Guerra Fría"

(1) El misil balístico generalmente no tiene alas ni estabilizadores , con una trayectoria predefinida que no puede ser modificada luego de que el misil ha acabado su combustible y que sigue una trayectoria balística (pueden tener varias fases o no) es decir que es sometido únicamente a su propia inercia y a la fuerza gravitatoria.

(2)Asociación de Naciones del Suroeste Asiático (ASEAN) es una organización regional creada el 8 de agosto de 1967 su finalidad es acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz en la región, tiene un foro conjunto con Japón.
La integran Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam desde 1995, Laos, desde 1997, Birmania desde 1997, y Camboya desde 1999 han establecido una zona de libre comercio y reducir la tarifas a productos no agrícolas desde1993, Luego del final de la guerra fría esta asociación considera que debe tener un papel más importante en la seguridad regional. Corea del Sur tiene un estatuto especial.

Guía del mundo 2005/2006


ANSA- El País 24/7/2010

No hay comentarios: