El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

jueves, 29 de julio de 2010

4° AÑO LA GUERRA DE COREA 1950-1953

La primera fase de la Guerra Fría se caracterizó por la política de contención sobre las tendencias expansionistas de la URSS recomendada por George Kennan esto duró hasta 1950 en que los Estados Unidos se vieron involucrados en la Guerra de Corea. En poco tiempo el gobierno norteamericano pasó de una política de contención (un programa de ayuda a nivel mundial a aquellas naciones libres para mantener un ejército capaz de defenderse de las agresiones soviéticas), a una política de beligerancia.


LA GUERRA DE COREA

(25 de junio de 1950 al 27 de julio de 1953)

En 1950 se produjo el conflicto de Corea que llevó al primer enfrentamiento entre fuerzas de los dos bloques, una crisis más peligrosa que las anteriores por la posibilidad del conflicto nuclear.
                                Ataque norcoreano llega la parte sur de la península a Pusan            
El conflicto se originó por el avance soviético en el Lejano Oriente, avance favorecido por el triunfo de los comunistas de la Revolución China (1949) y por la alianza entre el gobierno chino de Mao Zedong con los rusos (que en 1949 habían probado su primeras armas atómicas acabando con el monopolio nuclear de los norteamericanos) para extender su dominio en la península de Corea.
La península de Corea al terminar la Segunda Guerra Mundial había quedado dividida en dos zonas al norte reconocida por la URSS y el Sur apoyado por los Estados Unidos (De acuerdo al lo pactado en la Declaración de EL CAIRO de 1945 los japoneses se rendirían a los rusos en el norte del paralelo del 38 y a los norteamericanos al sur del paralelo 38).
En 1948 la República de Corea del Sur en Seúl se instala una férrea dictadura dirigida por Syngman Rhee
y de la República Popular de Corea del Norte en Pyongyang liderados por KIM IL SUNG.
El 25 de junio de 1950 los norcoreanos invadieron a Corea del Sur, la reacción de los Estados Unidos fue inmediata, el mismo 25 Truman ordenó al general Mac Arthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria.
                                                      El General Mac Arthur
 Estados Unidos solicitó una condena a la agresión y el envío de tropas. La ONU también intervino por medio del Consejo de Seguridad para protestar contra la agresión comunista y aprovechando que el delegado soviético no fue a la convocatoria (se retiró en protesta por la no admisión de Pekín en la organización) dio su apoyo a los estadounidenses, quienes bajo la bandera de la ONU dirigieron y pagaron la defensa de Corea del Sur, mientras que China popular participaba a favor de los norcoreanos apoyados por los Soviéticos.
                                                        Fosas comunes para las víctimas
En principio dominaron los norcoreanos pero en noviembre de 1950 los norteamericanos desembarcaron en Inchon.                                                                                                                                                                                                    
Las tropas de la ONU avanzan hacia Manchuria
Las tropas de la ONU avanzaron hacia la frontera de Manchuria, el 19 de octubre de 1950 los chinos atacaron y obligaron a las tropas de la ONU a retroceder al sur del paralelo 38. En 1951 las tropas de la ONU llegaron a la ciudad de Seúl mientras que en el flanco oriental los chinos eran repelidos hacia el norte.
                                                                         
En este momento Mac Arthur pidió extender la guerra más allá de la frontera China, con todo el riesgo de verse implicado en una guerra con los soviéticos pero consideraba que era la ocasión de derrotar al comunismo, cuando planteó la posibilidad de un ataque nuclear si era necesario el gobierno norteamericano temeroso de verse envuelto en un nuevo conflicto mundial lo relevo del mando.
                                                              Mig 15        
En este conflicto por primera vez se dieron combates aéreos entre aviones a reacción los Mig15 de procedencia rusa y los F-86 sabre de los Estados Unidos.
                                                                   F-86 Sabre     
La Guerra de Corea continúo durante dos años, el conflicto parecía no tener solución, los países aliados del bloque occidental querían llegar al fin de una guerra que ponía en peligro la paz mundial y la vida humana sobre la Tierra. Durante ese tiempo cambiaron los líderes de ambas superpotencias. En enero de 1953 los demócratas son suplantados por los republicanos dirigidos por el General Dwight Eisenhower y en el mes de marzo muere Stalin sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la URSS. Se produce un cambio en la política rusa (mayor prudencia en los asuntos internacionales). Se producen difíciles negociaciones que terminan el 27de julio de 1953 cuando se firma el armisticio en la llamada PAGODA DE LA PAZ en PANMUNJON , quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas o sea como estaba al comenzar la guerra
ARMISTICIO: s.m. (lat. armistitium, detención de las armas). Convención por la que los dos bandos contendientes de una guerra suspenden las acciones bélicas sin poner fin al estado de guerra.
Bibliografía: Historia Universal de la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú.

No hay comentarios: