El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 13 de julio de 2010

3° El Romanticismo

Desde el comienzo del siglo XIX se produce una estrecha relación entre cultura, sociedad y política algo que se va a mantener durante todo el período contemporáneo en las sociedades occidentales. La nueva sociedad burguesa tiene un nuevo gusto y estilo cultural, tanto en los individuos como en las colectividades. Se pasa de una cultura aristocrática del siglo XVIII a una cultura burguesa (revolución mediante) en el siglo XIX. La burguesía domina la vida cultural, fomenta la enseñanza y mantiene una estrecha relación con escritores y artistas generando y promoviendo movimientos de opinión pública mediante la prensa. La cultura se va a aproximar a la realidad social durante todo el siglo XIX con la nueva burguesía industrial y liberal. Dentro de esos movimientos culturales podemos destacar el romanticismo, realismo, positivismo y naturalismo, cada uno proyecta sus características a cada momento social y político, que es propio de cada época determinada.



El Romanticismo es el primer gran movimiento cultural europeo del siglo XIX. Se inicia como una reacción conservadora contra el Neoclasicismo revolucionario que predominó entre 1780-1815. El Romanticismo evoluciona de una etapa conservadora propia del período de la restauración a una etapa donde se identifica con el liberalismo y las ideas revolucionarias desde los años 20 hasta 1848 cuando alcanza su plenitud.


El romanticismo se caracteriza por:


1- Rechazo de los valores neoclásicos.


2- Defensa de la sensibilidad


3- Defensa de la imaginación


4- Defensa de las pasiones


5- Superioridad del sentimiento sobre la razón.


6- Preocupación por el hombre y su individualidad.


7- Interés por la Edad Media y en general pasión por la historia.


8- Se desarrolla la literatura histórica


9- El gusto por lo pintoresco, lejano y exótico.


10- El amor por las culturas nacionales


11- El abandono de toda norma y regla de estilo y composición que lo lleva a la defensa de la libertad artística y de la libertad personal.


El Romanticismo invade y domina todas las manifestaciones culturales, literarias, artísticas y musicales.


En literatura el Romanticismo se manifiesta en obras históricas de gran aceptación como las de Michelet, Guizot y Thierry, novela histórica de W. Scott creador de “Ivanhoe”. Entre los novelistas destacan George Sand (mujer) y el primer Balzac. En poesía destacan los franceses Lamartine con “Las Meditaciones” y el inglese Byron que representa la figura del héroe romántico que muere defendiendo la libertad del pueblo griego.


En teatro destacan Alejandro Dumas, y Víctor Hugo, además de Hernani considerado como el último maestro de la escuela romántica.






En música considerada por los románticos como el arte por excelencia porque comunicaba los más profundos sentimientos. Los compositores dejaron de ser empleados distinguidos adquieren independencia económica y alta valoración social.
                                                                         Beethoven
Beethoven es el símbolo por excelencia del genio romántico, su música no era por encargo de nadie, sino para sí mismo y para un público universal al que trató de trasmitir un mensaje de optimismo. Wagner dijo “El es la música”.


En pintura el color adquiere autonomía (antes subordinado al dibujo), el movimiento, la acción y la violencia dominaron todas las escenas (ante la quietud casi escultórica del pintor neoclásico).


Théodore Géricault (1791 Ruán; París 1824),fue un pintor francés es un prototipo de artista romántico de corta vida. Tiene un estilo recargado, La Balsa de la Medusa 1819 obra emblemática del romanticismo francés, en la que se expresa de forma vehemente un tema contemporáneo; resalta el claroscuro, la composición en diagonal y el realismo con el que pintó a los muertos y agonizantes de la balsa que dota a la escena de mayor dramatismo. La pintura no tienes simetría, hay un desorden intencionado, hay una estructura piramidal, el sentido ascendente marca la sucesión de sentimientos experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza, las nubes más negras a la izquierda y el cielo más luminoso en la lejanía recortándose entre las cabezas de los marinos más destacados .
                                                La Balsa de la Medusa (Géricault)1819
La balsa de la Medusa, es una obra que representa el naufragio de la fragata de marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania en 1816. Por lo menos 147 quedaron a la deriva en una balsa de 20 m de largo por 7 de ancho que se sumergió parcialmente por el peso por lo menos 13 días antes de su rescate y las que sobrevivieron soportaron el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura, quince hombres sobrevivieron. El naufragio fue atribuido a la incompetencia del capitán bajo las ordenes de la restaurada Monarquía francesa.
Otro prototipo del pintor romántico es Eugène Delacroix (Francia 26 de abril de 1789-París 13 de agosto de 1836)“LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO”(1830) muestra la llegada a la cumbre de todo un pueblo , el de Paris, mostrando el humo de las barricadas y el fragor de las batallas. “He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria al menos pintaré por ella” Delacroix.
                                   La libertad guiando al Pueblo  (Delacroix)   1831     
 El momento histórico: en 1830 el rey Carlos X había suprimido el Parlamento por decreto y pretendía restringir la libertad de prensa. La revuelta comenzó el 28 de julio de 1830, no tuvo cabecillas fue un movimiento policlasista la libertad es la que guía y el artista la representa de una forma muy real y sensual.
Hay una estructura en forma de pirámide con los muertos por la libertad en la base y la libertad en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor y en la mano izquierda un fúsil( rasgo realista). Los colores son muy luminosos y dan vitalidad al cuadro. Para aumentar la tensión y el movimiento añadió contrastes complementarios junto a la oposición de los claroscuros. El color para el autor no solo tiene el valor de representación, sino sobre todo un significado emocional propio, con el que el autor intentaba plasmar sobre el lienzo el sentimiento y ánimo de las personas. De fondo se ve el cielo de París tormentoso (otra característica romántica). Personajes: en el cuadro aparecen jóvenes, adultos, clase obrera, burgueses y soldados defendiendo a la Libertad que, se identifica con Francia y con el pecho descubierto (lo que género un escándalo en la época). Entre los muertos del primer plano (abajo a la derecha del espectador) aparecen también soldados leales a Carlos X, su anatomía es perfecta.


El personaje del sombrero es un burgués, en el que se autorretrata es Delacroix a pesar de que no participo de los hechos.

“El que dice Romanticismo, dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color, aspiración hacia el infinito expresado por todos los medios que contienen las artes.” Charles Baudelaire .Curiosités Esthétiques. Aubry, Paris, 1946.


Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 (La era de las Revoluciones) José U. Martínez Carreras. Historia Universal Istmo.

No hay comentarios: