El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 16 de octubre de 2009

4°año Venezuela ¿Desconfianza o precaución?

VENEZUELA: ¿Desconfianza o precaución?
El recambio y modernización de material bélico por parte de un país genera recelos en los estados vecinos y si a esas especiales condiciones les agregamos los conflictos que vienen desde el origen de los Estados y las luchas por el liderazgo, además de los líderes enfrentados por ideologías antagónicas, tenemos las condiciones necesarias para generar una carrera armamentista.

¿OLOR A AZUFRE o OLOR A PÓLVORA?



¡Para el lado de Colombia veo unas bases norteamericanas!


Las 7 bases militares que Colombia permite a los EE.UU. han generado desconfianzas y recelos en la región. Situación que el Presidente Álvaro Uribe trató de mitigar con su gira.




Las siete bases de la discordia

Venezuela aceptó el reto y el presidente Chávez anunció un nuevo pacto con Rusia para la compra de armamento.Si bien el gasto militar en la región es bajo con respecto a otras regiones del mundo, hay aumento importante en el gasto militar de Colombia y Venezuela.Entre el 2005 y el 2008 Venezuela compró a Rusia US $ 4.400 millones, incluye 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-47 y 24 aviones Sukhoi SU, además de maniobras con navíos rusos en pleno patio trasero de los EE.UU. Además se realizaron convenios para mejorar la defensa antiaérea.



24 aviones Sukhoi SU, volando sobre Caracas
La doctrina militar bajo el gobierno de Chávez es una posible invasión de EE.UU. o Colombia, esto le permite justificar sus cuantiosos gastos militares.


¡ Sólo 2,2mil millones de dólares!
En cambio:En la Oficina de Washington para América Latina (WOLA sigla en ingles), su directora Jay Olson considera como muy sensible la presencia de soldados norteamericanos en la región haciendo referencia a invasiones de los EE.UU. en la región en épocas pasadas, y desde el punto de vista político no considera conveniente el despliegue de tropas en un país vecino de Venezuela. Pero de ninguna manera es como dice Chávez los preparativos de una invasión.
En este contexto las relaciones entre Venezuela y Colombia no pasan su mejor momento, de hace 5 años los reproches mutuos son asunto cotidiano.


TANQUE T-90: más arriba tienes un video sobre las caracteríticas y movilidad de este blindado, que se destaca en el arsenal de Venezuela

En este contexto el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció: un crédito de 2,2mil millones de dólares para comprar 92 carros de combate T -72, varios tanque s T-90, lanzamisiles múltiples Smerch, así como sistemas de misiles antiaéreos S-300V, Buk-M2 y Pechora-2MPara Vladimir Semago, vicepresidente del Consejo empresarial ruso-venezolano es una venta política como forma de pago al reconocimiento de Venezuela a Abjasia y Osetia del Sur y calificó esa amistad como muy cara.Para Washington los planes de Venezuela desafían la estabilidad del Hemisferio Occidental, según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Ian Kelly.


MISILES Smerch
Dentro de los más destacable del nuevo arsenal venezolano están los Misiles Smerch: Venezuela ha adquirido algunos centenares de estos, son los primeros compradores de este avanzado sistema de defensa de misiles, que permanecen almacenados en unos tubos lanzadores, como silos de lanzamiento, transportados por los camiones de lanzamiento de misiles. Los misiles S-300 están sellados y no requieren mantenimiento, su tiempo de despliegue es de 5 minutos. (Similar al Patriot de EE.UU.).Es considerado por Rusia como el sistema de defensa más moderno y autónomo disponible en el mundo, y con la más alta tecnología que se ofrece a la venta, para los países que se sienten amenazados por países agresores y necesitan defender su territorio.
PRINCIPALES CARACTERÍTICAS DE LOS MISILES SMERCH:
Estos misiles han aumentado el alcance y el área de destrucción de personal y vehículos de combate adversarios."El cohete del Smerch pesa 800kg y 280kg de munición su alcance varía entre los 20 y 70 km (algunas variantes llegan a los 100km) con 12 salvas cubre unas 67 hectáreas de destrucción.La cabeza del misil tiene 72 submuniciones de 2 kg que mediante un paracaídas llegan en un ángulo de 90° transformándose en una lluvia mortal para los tanques enemigos. También puede ser cargado con municiones antipersonales, cargas incendiarias. etc." sostiene Viktor Litovkine periodista y comentarista ruso, experto en asuntos militares. (RIA Novosti, 18 de septiembre de 2006).
También ha adquirido varios centenares de misiles portátiles sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S. Fuente: Vedomosti 19/11/2008
Conviene destacar que:El aporte porcentual a los efectivos de la región del Ejército de Venezuela es 8,5% (un total 92.000 efectivos totales entre las tres armas), en toda Sudamérica hay 1.083.440 efectivos según Military Balance 2008.
La posibilidad de un mejoramiento de relaciones entre EE.UU. y Venezuela no se atisba en el horizonte.

¡Obama y Chávez basculando entre la afinidades económicas y los antagonismos ideológicos!
RIA Novosti, Vedomost
Military Balance 2008

No hay comentarios: