El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 11 de octubre de 2009

3° - 4° LOS CICLOS ECONÓMICOS

LOS CICLOS ECONÓMICOS
Posted by Picasa
“El sistema económico no se desarrolla linealmente y de una forma continua: se producen retrocesos, movimientos contrarios e inéditos que obstruyen el camino del el desarrollo. Las fluctuaciones económicas, es decir las situaciones alternadas de expansión y contracción , son las formas que adopta la evolución económica del capitalismo.(... )Estas fluctuaciones son lo que se ha denominado CICLO ECONÓMICO”.
*Depresión: Lo que caracteriza a la depresión (punto inferior del ciclo) es la baja producción y el fuerte desempleo, tanto, de hombres como de equipo.
*Recuperación: crece la producción y el empleo, desciende el paro.


*Auge: el punto de auge es la cresta de la ola del ciclo económico. Es posible el pleno empleo, incluso escasez de mano de obra.
*Recesión: bajan todos los precios y los beneficios. La construcción se frena, las inversiones se reducen y algunas empresas dejan de ser rentables y limitan su actividad o quiebran.
Ciclos de Kondratieff. Junto a los ciclos cortos, de un período aproximado de los 10 años, los economistas y, sobre todo, los historiadores, han detectado ciclos largos cuyo período ronda los 50 años. Son los denominados “ciclos de Kondratieff”, pues este economista ruso quien los ha estudiado con más profundidad. Se han precisado cuatro ciclos históricos que se desarrollaron entre los siguiente años: 1730-1790; 1790-1848; 1848-1897; 1897-1933; 1933-1983”
Crisis: a)Momento en que un espacio económico pasa de la prosperidad a la depresión. b)Manifestaciónes externas de desequilibrio intenso en diversas operaciones, particularmente bursátiles, bancarias etcétera.
Bibliografía: Crisis económicas del siglo XX Uriz, Ignacio Martín Ed. Salvat. Pag.19-20
BOLSA DE VALORES o BOLSA DE COMERCIO: es un tipo especial de mercado, en donde se realizan transacciones sobre valores mobiliarios (acciones, obligaciones, etc). El precio con el que se hacen las transacciones de cada día se conoce con el nombre de cotización. Especialmente importante por su peso en la economía mundial, es la Bolsa de Nueva York, cuyas cotizaciones se conocen universalmente a través del Índice Dow-Jones.
Acciones: títulos o valores mobiliarios que representan un derecho a la participación en los beneficios de una sociedad anónima.
Obligaciones: títulos o valores mobiliarios , emitidos por las sociedades que dan derecho a recibir una renta fija a su propietario.
Convenio de pagos bilaterales: acuerdos entre dos gobiernos para realizar un intercambio comercial que se asemeja a un trueque.
Coyuntura: Suma total de condiciones políticas, técnicas y económicas de una sociedad en un momento dado, en atención a sus antecedentes y con proyección inmediata . Sinónimo de ritmo económico y de ritmo cíclico.
Empréstito
Un empréstito es una fuente de financiación ajena dividida en partes alícuotas llamadas obligaciones. Los empréstitos de obligaciones se solicitan debido a que las grandes empresas y entes públicos necesitan capitales de cuantía muy elevada, con lo que no les resulta fácil encontrar bancos dispuestos a conceder préstamos de tal magnitud
En estos casos, las empresas pueden conseguir fondos dividiendo esas grandes cantidades en pequeños préstamos y que sean un gran número de acreedores o prestamistas los que le presten el dinero. Para ello, la empresa emite unos títulos llamados obligaciones. Para que todo el público pueda acceder a la compra de estos títulos, el valor nominal de los mismos es bajo.
Al conjunto total de obligaciones emitidas se le conoce como empréstito. Representan una deuda para el Estado o la empresa, ya que son una parte proporcional de un préstamo y supone para ésta la obligación de pagar unos intereses periódicos y el reembolso de los títulos al vencimiento.
--------------------------------------------------------------------------------------
en este Blog puedes averiguar cuanto pesa en tu economía el costo de una hamburguesa.
Esta otra dirección te lleva a un planisferio sobre la evolución de la deuda y su impacto en la economía de los países y las diferentes regiones.
The Economist: ¡Muy Bueno!

No hay comentarios: