El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 3 de agosto de 2009

3° Año Consecuencias del IMPERIALISMO

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO
Relación desigual de intercambio.
El imperialismo dio origen a una relación desigual de intercambio entre la metrópolis y las colonias.
Los países industrializados, al aportar bienes de capital imponían a los países colonizados condiciones de producción y comercialización que obviamente estaban a su favor. FUE LLAMADO EL PACTO COLONIAL .
-Invertían capital para fomentar la instalación de infraestructuras en las colonias con el fin de extraer y transportar la materia prima hacia su territorio.
-Resolvía los problemas de la explosión demográfica, pues ocupaba soldados para la vigilancia militar de la colonias, además empleaba el personal calificado que emigraba a esos países para encargarse de la administración y supervisión de las nuevas actividades , mientras que a los trabajadores del país no industrializados les pagaban salarios muy bajos.
-Exportaban los nuevos bienes de consumo hacia los mismos pueblos proveedores de materias primas y mano de obra barata.
Se produjo entonces una división internacional del trabajo bajo la hegemonía de las grandes potencias industriales o metrópolis y por el otro los países pobres en bienes de capital y tecnológicamente atrasados, que poseían los recursos naturales y humanos tan necesarios para las economías capitalistas.
La repercusión sobre los países colonizados
El establecimiento de colonias cambio la geografía del mundo. El impacto de Europa se manifestó en primer lugar en las costas, donde se construyen puertos, con instalaciones modernas. En el interior se crean nuevas ciudades y se acelera el crecimiento de las existentes debido a las nuevas vías de comunicación, por la explotación de nuevos cultivos agrícolas, por la explotación de nuevas minas. Los nuevos productos industriales impuso la nueva economía de mercado, al lado siguió funcionando la economía de subsistencia.
Desde el punto de vista social el colonialismo alteró de forma súbita las formas de vida de los nativos, la autoridad tradicional fue sustituida por gobiernos coloniales.
Los nuevos métodos de trabajo, la introducción de la moneda aunados a las necesidades del capitalismo de crear la propiedad privada a costa de acabar con el con el sistema nativo de explotación de la tierra, llevó al hundimiento de la tribu, célula básica de la sociedad.
La estructura social se transformó al surgir nuevas clases sociales: una burguesía compuesta por hombres de negocios, funcionarios y propietarios europeos en su mayoría, y un proletariado indígena desarraigado de su tierra para trabajar en minas y fábricas.
En el aspecto demográfico, la llegada de los europeos facilitó el contagio de nuevas enfermedades que aumentaron la mortalidad de la población nativa, aunque la medicina de los occidentales logró vencer hasta cierto grado las epidemias tradicionales entre los indígenas consiguiéndose un descenso general en la tasa de mortalidad.
En lo intelectual los aportes de los misioneros, maestros y periodistas que provocaron un importante avance en la alfabetización de los pueblos nativos .
Dentro de las negativas se destacan: viejas civilizaciones fueron destruidas, sus lenguas desplazadas, se prohibió la industrialización, en algunas zonas como en África del sur se produjo la segregación racial, se mantuvo a los indígenas en l trabajos de baja calidad y barrios apartados. El impacto de la cultura occidental hizo perder su identidad a las culturas indígenas y perturbó sus creencias y sus tradiciones. El drama de la aculturación explica que los movimientos nacionalistas hayan levantado como bandera en la descolonización la recuperación de la cultura nacional. El África las consecuencias a largo plazo fueron nefastas, porque las fronteras políticas imperiales no tomaron en cuenta el mapa étnico del continente y dejaron un legado de odios entre tribus, que todavía a finales del siglo XX se manifiestan en terribles guerras de exterminio.
Bibliografía historia del mundo Contemporáneo Antonio Fernández

No hay comentarios: