El presidente depuesto de Honduras de visita en Brasil volvió a pedir mayor firmeza de parte de Estados Unidos a la hora de condenar el golpe y lograr una definitiva normalización de la situación en el país. Para Zelaya los Estados Unidos están comprometidos con el plan Arias y por lo tanto dejar que el plan no prospere es arriesgar el prestigio de la superpotencia. El empantanamiento de las situación puede ser posible por una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono . Es claro que el presidente de los Estados Unidos y su secretaria H. Clinton han apoyado el retorno a al poder del depuesto presidente Zelaya pero no es menos cierto que al producirse el golpe de estado el presidente Zelaya fue sacado del país en un avión que hizo escala en la base militar de Palmerola que es controlada por Honduras y los Estados Unidos parece muy improbable que el Pentágono no estuviera al tanto de la operación.
Zelaya visita a Brasil donde fue recibido con honores de Jefe de Estado luego de reunirse con Lula, Zelaya dijo que ambos mandatarios acordaron "mantener firme la campaña para rechazar y condenar el resultado de las elecciones de noviembre en Honduras, porque serán realizadas en una situación ilegal". El canciller brasileño Celso Amorim dijo “Es necesario unir el poder efectivo de los Estados Unidos y el poder de la OEA para que se entienda que los golpes militares no tienen más lugar en la región”. Si bien el presidente Lula se comprometió a con Zelaya a tratar el tema con el presidente Obama ... lo hará en el momento oportuno. La diplomacia de Brasil es fiel a su historia de mezclar en dosis : calma, sutileza y oportunidad.
En un momento en que en la región atraviesa tensiones entre varios países y las brisas de una nueva guerra fría soplan cada vez más fuerte.
Fuente : AFP. 12 de agosto de 2009
Fuente : AFP. 12 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario