El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 4 de noviembre de 2011

SIRIA ficha técnica

Siria: ficha técnica
Población: 18.650.334 hab.
Superficie: 185.180 km²
Capital: Damasco
Moneda: Libra siria

Siria en el mundo
 Idioma: Árabe
Bandera de Siria

SIRIA en la historia:
                                                                  
Siria es el nombre genérico de la región comprendida entre la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí. Este territorio fue objeto de conflictos hasta en tiempo de los romanos la provincia de Siria fue agitada por la guerra. La arabización del territorio fue llevada a cabo por los califas Ummaia que transformaron a Damasco en la capital del imperio. Damasco pierde importancia cuando la capital es trasladada a Bagdad los vencedores de los Ummaias, los Abbas. Esto se tradujo en una pérdida de peso político de Damasco, que durante el siglo XI cayo en poder de los cruzados cristianos. Recién en el siglo XIII los egipcios expulsaron a los cruzados. A partir del siglo XVI el territorio quedó en manos del Imperio Otomano. La presencia de cristianos maronitas fue la excusa de los europeos para intervenir en el siglo XIX.
Luego de los acuerdos Sykes-Picot donde París y Londres se dividen la media luna fértil queda Siria y Líbano para Francia, Inglaterra se quedaba con Palestina incluida Jordania e Irak. Al terminar la Segunda Guerra Mundial el mandato francés terminó en 1946 cuando la ONU ordena la retirada de los europeos.
En 1948 los sirios lucharon contra la partición de Palestina. En 1958 Siria integró la República Árabe Unida junto con Egipto el proyecto unificador de Nasser fracasó en 1961. En 1963 una revolución llevó al poder al Partido Baas Árabe Socialista.
En noviembre de 1970 el general Hafez al -Assad asumió el poder formulando reformas económicas y sociales, a partir de 1973 se institucionaliza esta situación con una nueva Constitución.

El general  Hafez al- Assad
Los sirios participaron activamente en las guerras Árabe- israelíes de 1967 y 1973 en la que los israelíes ocuparon la meseta del Golán. Los sirios se opusieron a los acuerdos de Camp David (paz entre Israel y Egipto) y a toda la política norteamericana en la región. Luego de varias intervenciones 1990 Siria restableció relaciones con Egipto, cuando Irak invadió Kuwait, Siria se alineó en la coalición anti-iraquí mejorando sus relaciones con Estados Unidos. En 1991 al Assad es reelegido por cuarta vez con el 99,9% de los votos (único candidato) En 1992 Siria reconoce la independencia de Líbano. En1995 hay un encuentro histórico entre Bill Clinton y al -Assad, en 1995 s frustran las negociaciones entre Siria e Israel para devolver la meseta del Golán (Israel quería mantener indefinidamente militares en la zona).
El presidente al -Assad es reelecto por séptima vez y muere el 10 de junio de 1999 le sucedió su hijo Bashar al Assad.

Bashar al Assad.
 Bashar al Assad es el presente Siria.