El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿El G20 dominó la economía?

          ¿EL G20 DOMINÓ LA ECONOMÍA?
Los líderes del G20 prometieron ayer en Seúl evitar "devaluaciones competitivas que afectan al comercio mundial y "fortalecer la cooperación multilateral" en un intento por frenar la guerra de divisas especialmente entre EE.UU. y China.

¡G20 Juntos contra el mundo, peleados entre ellos!
                                                                  
En el comunicado final llamado "Plan de Acción de Seúl" las potencias desarrolladas y las emergentes dice que el G20 se moverá "hacia un sistema de tasas de cambio más determinado por el mercado" y que sus países se abstendrán de devaluaciones competitivas de monedas". "Las economías avanzadas incluyendo aquellas con monedas de reserva vigilaran la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio esto mitigará el riesgo de la excesiva volatilidad en los flujos de capital hacia países emergente".
Yo devalúo tú devalúas China versus Estados Unidos
                                                                            
La quinta cumbre del grupo tuvo como telón de fondo las acusaciones entre Estados Unidos y China de bajar las cotizaciones de sus monedas para mejorar la competitividad de sus exportaciones.
¡Dinero abundante y barato ideal para los especuladores!
                                                                                
Brasil encabezó la protesta de Latinoamérica que pretende evitar decisiones unilaterales de las economías centrales que lleven el flujo masivo de capitales hacia los países en desarrollo sobrevaluando sus monedas y generando el riesgo de burbujas especulativas.
"No existen más decisiones unilaterales en economía cualquier acción tiene repercusiones en las otras economías" afirmó Lula a los otros líderes del G20 que coincidieron en este punto. El fondo de la cuestión está en los 600.000 millones de dólares que la Reserva Federal lanzó al circuito financiero para impulsar sus exportaciones al tiempo que se acusaba a China de infravalorar artificialmente el yuan las exportaciones chinas baratas están costando empleos en Estados Unidos. Estados Unidos no logró el apoyo contra la política de China lo que podría insinuar una pérdida de influencia de Washington en temas económicos. Alemania y Brasil protestan porque la baja del dólar afecta sus exportaciones.
El temor es que una guerra de divisas resucita las políticas proteccionistas que empeoraron la Gran Depresión en la década del 30. "Se autorizó a los mercados emergentes que sufran flujo de capitales que puedan tomar medidas macroprudenciales "
¿Eso significa emisión controlada?¿Devaluciones escalonadas?
Los objetivos son reducir los desequilibrios entre las naciones con grandes superávit comerciales y las que tienen déficit.
¿El G.20 domino la economía o sus rencillas provocarán un efecto dominó?
                                                                 
El efecto dominó puede afectar la economía y arrastrará a las economías más débiles. Las deudas crecen.
Bibliografía basado en: http://www.eldia.com.ar/edis/20101113/elmundo0.htm

No hay comentarios: