El largometraje Blood Diamon (diamantes sangrientos) dirigida por Eduar Zwick
basada en el libro homónimo de Greg Campbell ha generado polémicas internacionales y ha puesto sobre la mesa el tema de como se financian las guerras en África. La conmoción provocada ha llevado a la intervención de la ONU, las investigaciones han mostrado que hay países en África que exportan más diamantes de los que tienen capacidad sus minas.
Las guerras civiles dejan su huella de horror y manchan los diamantes con la sangre de los inocentes.
El resultado ha sido el Proceso de Kimberley el objetivo es evitar que los diamantes de sangre entren en el mercado internacional; a partir de 2003 el Proceso de Kimberley se exige a los países africanos una certificación de diamantes "libres de Conflicto" y los países importadores se comprometen a adquirir en el mercado sólo diamantes certificados.
Los diamantes financian las guerras
Los diamantes han estado implicados en los conflictos de Sierra Leona, Angola, Liberia, y República Democrática del Congo.
La mano de obra muchas veces es forzada a trabajar...a cambio de una vida miserable.
La película busca crear una conciencia social porque el costo de un diamante de sangre no sólo es su valor económico sino la sangre derramada por quienes han contribuido a que los diamantes lleguen a manos del comprador. Este post también.TAREA:
Define que entiendes por diamante sangriento.
Reúne información sobre los conflictos en los que estuvieron involucrados los diamantes.
Menciona brevemente las condiciones que llevan a la guerra civil en Sierra Leona.
¿Que personalidades se han visto involucradas con los diamantes sangrientos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario