Hacia 1815 la independencia de los Estados Unidos estaba consolidada sin enemigos a la vista.
El país se organiza institucionalmente, regido por una Constitución, que permite el equilibrio entre el interés nacional y las autonomías regionales.
Características de este periodo
1)La integración del territorio nacional:
Mediante la expansión hacia el oeste los EE.UU. ocupan el territorio indígena y territorio de estados vecinos. Su frontera occidental será el pacífico. El centro de gravedad nacional se desplaza desde el litoral atlántico hacia el oeste. Nuevos Estados se incorporan a la Unión. La política exterior se hace agresiva en las fronteras.
La expedición de Lewis y Clark despertó el interés comercial
2)Transformación de la vida económica y social.
Se desarrolla un amplio mercado interno que transforma la economía, la revolución Industrial y agraria cambian las características de la producción americana. Cambia la sociedad afectada por un gran crecimiento demográfico y una intensificación de la inmigración europea. Hay también una doble corriente migratoria interna desde el litoral atlántico hacia el oeste y desde las zonas rurales a la ciudades.
3)Diferenciación de zonas:
Se agudiza las diferencias entre el Norte y el Sur. Surge una nueva zona , distinta a estas dos :El Oeste
El hombre de la frontera, cazador de pieles, explorador y aventurero
4)Desarrollo del nacionalismo:
A pesar de las acentuadas diferencias entre el norte y el sur , el nacionalismo hace progresos. Diversos factores lo favorecen: el asilamiento geográfico, las necesidades de la vida económica. El mejoramiento de los transportes.
A nivel institucional la Constitución Federal es respetada como una garantía de orden; el Oeste fortalece la unidad manteniendo una mayor adhesión al poder central. Las decisiones de la Suprema Corte afirman los poderes del gobierno de la Unión.
Los presidentes aportan su prestigio y autoridad personales en beneficio de la unidad. La organización nacional de los partidos contrabalancea los regionalismos.
LA MARCHA HACIA EL OESTE
Una de las circunstancias que imprimieron un sello particular al desarrollo de los Estados Unidos fue la vecindad de vastísimos territorios que no habían sido ocupados por el hombre blanco.
Hacia esos territorios se produjo una marcha progresiva de colonos que no finalizó hasta que fueron alcanzadas las costas del Océano Pacífico y ocupado toadas las regiones interiores.
Tomando como punto de partida las antiguas trece colonias y vamos siguiendo el desplazamiento de los colonos observamos las siguientes etapas:
Cruzando el Mississippi congelado
1)Hacia el territorio del Maine, al norte de Nueva Inglaterra.
2)Hacia la región de los Montes Apalaches.
3)Hacia los valles del Mississippi y del Ohio.
4) hacia los territorios más allá del Mississippi, incluyendo zonas disputadas a los vecinos tales como Texas, Nuevo México y Oregón.
VÍAS DE PENETRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS
Los ríos y caminos naturales fueron las primeras vías de penetración. A medida que aumentó el interés por el oeste te comenzaron realizar nuevas vías d acceso.
Carretera de Cumberland desde Maryland a Illinois tenía 965 km estaba pavimentada y tenía postas cada cierta distancia; fue construida con fondos federales y fue un nexo entre el cercano oeste y el litoral atlántico. El río Ohio complementaba esta carretera y desde 1811 era surcado por vapores.
En 1825 se construyó el canal de Erie que unía el río Hudson con los grandes lagos y fue un factor decisivo en el desarrollo de la zona proporcionando el auge de Nueva York.
En Pennsylvania se crearon también una red de comunicaciones fundamentales.
Más allá del Missisippi, el comercio de pieles abrió nuevas rutas; Lewis y Clark remontaron el Missouri, cruzaron las montañas Rocosas y descendieron por el río Columbía hasta el Pacífico recorriendo en 18 meses 6000 km además confeccionaron mapas que estimularon el interés por esas regiones.
El avance hacia el oeste despertó la hostilidad de los indígenas
El camino de Santa Fe iniciado en 1820 por una caravana comercial se dirigió desde el norte del Missisippi hacia el suroeste ejerció influencia decisiva. Se estableció un comercio permanente con la frontera mejicana y fue la vanguardia de la colonización en esa dirección.
El camino de Oregón fue otra de las rutas difíciles que se abrieron a la colonización en los territorios del lejano noroeste y derivaron hacia la zona de California.
Todas esas rutas dirigidas de este a oeste se complementaron con otras rutas de norte a sur y de sur a norte que conectaron los territorios intermedios.
Bibliografía Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 La era de las Revoluciones . José U. Martínez Carreras.
Breve Historia de los Estados Unidos . Alan Nevins y Henry Steele Commager.
No hay comentarios:
Publicar un comentario