El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 29 de junio de 2010

4° Sudáfrica: desde los orígenes al apartheid

       Sudáfrica: desde los orígenes al  apartheid



El portugués Bartolomé Díaz en 1487 fue el primero en alcanzar el extremo austral del continente africano.


Los europeos siempre se han interesado en el Sur de África por su posición estratégica que facilitaba las comunicaciones ente las “Indias orientales” opuestas a las Indias Occidentales del continente de América. En la región del cabo y en su entorno se dan los puntos colonizados por Holanda o Gran Bretaña, que en la región del Índico tenían puestas muchas esperanzas imperiales. A partir de la segunda mitad del siglo XIX el descubrimiento de oro y diamantes además de un desarrollo de la agricultura. Esto contribuyó a las luchas por la posesión del territorio; colonos holandeses, expedicionarios alemanes y tropas británicas lucharon por el control del territorio.
                                El holandés Jan van Riebeeck funda Ciudad del Cabo 1652
Ciudad del Cabo fue fundada en 1652 por el comandante holandés Jan van Riebeeck, que trabajaba para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Por ser una minoría los holandeses eran extremadamente unidos y agresivos, se dedicaban a labrar la tierra y a combatir contra las tribus locales un rasgo característico de la cultura boer en el sur de África. Gran Bretaña ocupó el territorio del Cabo ocupación que fue consolidada en enero de 1806 cuando fue declarada posesión británica.
Los ingleses combatieron la captura de esclavos y esto generó roces con los boers partidarios de la esclavitud, para distinguirse de los anglófonos comenzaron a llamarse afrikaaners. Los Afrikaaners emigraron hacia el interior del continente creando dos regiones que fueron reconocidas como independientes por los ingleses el Transvaal y Orange.
                                                   Mapa de la segunda Guerra de los Boers
Esto fue aceptado por los ingleses que querían aumentar la seguridad de la ciudad de El Cabo y como el comercio debía pasar por puertos ingleses. Los ingleses de beneficiaban del comercio, de la seguridad que proporcionaban los afrikaaners y estos debían enfrentar a las tribus xhosas y zulúes. Los conflictos entre ingleses y boers estallaron cuando se encontró oro en el Transvaal y los ingleses propusieron a los dos estados libres a formar una Federación con la Provincia del Cabo los boers se negaron y en 1899 estalló la guerra tres años después se rindieron a los ingleses pero manteniendo cierta autonomía. La victoria inglesa generó el auge de la minería.
                                                        GUERRILLEROS BOERS                                           
Para los boers la esclavitud era necesaria para mantener su estilo de vida y competir (en base a mano de obra muy barata) con los ingleses. Para los ingleses la esclavitud era una traba para la creación de mercados pero igual crearon barreras para impedir el ascenso social o económico de los negros sudafricanos.


Las leyes permitían contratar trabajadores en Mozambique, Lesotho y Botswana, además de indios y chinos que debían venir sin sus familias por sueldos bajísimos y que debían regresar a sus países de origen si perdían el empleo.


En 1884 los nativos debían pagar un impuesto al trabajo, de esta forma se obligaba a los sudafricanos a trabajar por salarios muy inferiores a los de los blancos, los campesinos también debían pagar un impuesto en dinero que sólo podían conseguir vendiendo su fuerza de trabajo al hombre blanco, se destruyó de esta manera la forma tradicional de vida de los sudafricanos.

Para la explotación minera eran necesarios trabajadores especializados en su mayoría boers arruinados, estos plantearon exigencias de mejoras laborales que lograron a cambio de mantener la explotación de los negros. En 1896 la barrera de color estaba instaurada plenamente. En 1910 se creó a la Unión Sudafricana (llamada provincia del Cabo de Buena Esperanza o simplemente provincia del Cabo. Al aprobarse la Constitución se prohibió a los negros el voto y a poseer tierras. En 1912 surge la primera organización política de los negros sudafricanos: el Congreso Nacional Africano (CNA), sus líderes se habían formado en las escuelas de los misioneros y obtenido títulos en universidades norteamericanas o europeas.
                                                                        
En 1913 la Native Land Act les destinó el 7% del territorio a los negros los “bantustanes”, allí se concentraba el 75% de la población del país. El 93% de las tierras fue entregado a los blancos que eran el 10% de la población; que las dedicaron a la explotación intensiva. La tierra de los negros fue dedicada a cultivos de subsistencia. Las ciudades fueron reductos de los blancos y los movimientos de la población negra fueron controlados.


Bibliografía: Guía del mundo 2005/2006 El mundo visto desde el Sur.


Historia del mundo actual (1945-1995)


http://www.lahistoriaconmapas.blogspot.com/

No hay comentarios: