El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 30 de junio de 2010

4° Año Sudáfica desde 1945 hasta la actualidad


La Lucha Contra el Apartehid


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se repitió el escenario de la Primera Guerra donde las empresas mineras contrataron negros, los blancos sin trabajo descendientes de los boers sintieron la amenaza y se volcaron a los partidos de extrema derecha, su consigna era “Gevar K.K.K.” cuidado con los negros los indios y el (Kaffer, Kolie, Komunismus).


La mayor vitalidad demográfica de los afrikaaners frente a los anglófonos les da desde 1948 la primacía en parlamentaria y gubernamental. Las leyes racistas se endurecieron.
                                                La represión y el control eran constantes
El apartehid mantiene la separación de razas, desde 1949 se prohíben los matrimonios o las relaciones mixtas, es obligatorio llevar una identificación que indique el color de nacimiento.


Los integrantes del CNA intentaron convencer a los afrikaaners de modificar las injustas leyes (esperaban contar con el apoyo de los liberales anglófonos) y coparticipar de la política. Como no se lograron cambios a partir de 1940 se inició la práctica de la resistencia no violenta.


En 1955 la Carta de la Libertad se denunció el apartehid (separación) esta carta fue apoyada por mulatos, indios, liberales y socialistas; en ella se reclamaba su abolición y una redistribución de la riqueza.


En 1958 una manifestación de un sector que se alejo del CNA y creó el Congreso Panafricano (PAC) organizada en la ciudad de Sharpeville que fue reprimida y se produjeron 70 muertos. A partir de este incidente el Pac, CNA y el Partido Comunista fueron ilegalizados.


El CNA creó un brazo armado “Umkhonto we Sizwe” (La Lanza de la Nación).
El 31 de mayo de 1961 se declaró la República de Sudáfrica.
                 MANDELA 27 AÑOS PRESO FUE BANDERA DE LUCHA CONTRA EL APARTEHID                                     
En 1963 los principales dirigentes del CNA fueron apresados entre ellos Nelson Mandela al que se le condenó a cadena perpetua. La guerrilla no contaba con base como para crear un movimiento de masas en cambio los racistas atraían capitales seducidos por la oferta de mano de obra barata. Las inversiones extranjeras entre 1958 y 1967 quintuplicaron su valor. Los afrikaaners practicaron una política proteccionista para lograr crear un polo de desarrollo para abastecer a toda África del Sur.

La miseria de los bantustanes impulso a los negros a dirigirse a las ciudades, allí los mulatos intentaban la integración en la economía de los blancos.
                       SOWETO EL  EMBLEMÁTICO  SUBURBIO DE LA RESISTENCIA
En 1976 en el suburbio de Soweto de Johannesburgo los negros se rebelaron y mostraron a la población blanca que los reclamos tocaban a su puerta, el saldo de las huelgas fue la intervención del ejército y la policía que dejó 176 muertos y más de 1139 heridos, el 75% de los trabajos de minería y agricultura estaban en manos de los negros que ganaban entre 5 y 10 veces menos que los blancos. Los empleos especializados para los blancos se multiplicaron por tres en 20 años.


Para impedir la migración 4 de los bantustanes fueron declarados independientes, por decreto 8 millones de personas se transformaron en extranjeros, pocos países los reconocieron como independientes y además carecían de la autonomía económica como para lograr un desarrollo por separado que prometía el apartheid. En 1983 el régimen racista permitió la participación electoral de indios y mestizos creando un parlamento tricameral una cámara para cada grupo racial (los negros siguen excluidos), a partir de 1984 el gobierno contó con ministros no blancos. A los negros el gobierno de Pretoria les permitía participar de las elecciones municipales, que fueron sistemáticamente boicoteadas con una abstención de un 80% y quienes con su participación daban el aval al régimen eran perseguidos por la población negra contraria al apartheid.


El primer ministro Pieter Botha entre 1978 y 1989 enfrento una creciente oposición interna y creciente aislamiento internacional, fue sustituido por Frederik de Klerk que se mostró favorable a un cambió en el sistema racista. En septiembre se llamaron a elecciones parlamentarias bajo un estado e emergencia que regía desde 1986.

Hay una movilización general patrocinada por todos los grupos antiapartheid incluyendo las organizaciones ilegalizadas, la huelga alcanzó a tres millones de sudafricanos. La consigna para negociar con el gobierno era “una persona un voto”, en febrero de 1990 de Klerk legalizó el Congreso Nacional Africano, y a otros grupos.
EL DÍA DE SU LIBERACIÓN MANDELA MUESTRA EL PUÑO EN GESTO DE LUCHA, DESDE EL PODER EXTENDERÁ LA MANO A LA RECONCILIACIÓN.                            
Se produjo la liberación de Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990 luego de 27 años de prisión. Mandela se transformó en el líder de la mayoría. Entre mayo de 1990 y octubre del mismo año transcurre un tormentoso período donde hay luchas internas (especialmente con el grupo zulú Inkatha que no combatió el apartheid) pero lentamente se avanza en junio se abolió las leyes de registro de población y la que prohibía a los negros la propiedad de la tierra. En octubre la ONU levantó las sanciones contra el régimen de Pretoria y lo mismo hizo EE.UU. En 1993 Nelson Mandela recibe el premio Nobel de la paz


Una Constitución provisional permitió en abril de 1994 las primeras elecciones multiétnicas de la historia sudafricana donde el CNA obtuvo el 63% de los votos en las que Nelson Mandela es electo presidente. Fue un gobierno de unidad nacional donde el ministro de Economía y el gobernador del Banco Sudafricano de Reserva del gobierno anterior fueron mantenidos en sus puestos. Rotas las barreras del apartheid era necesario actuar en contra de las desigualdades económicas y culturales. Los negros seguían ganando nueve veces menos que los blancos, y la desocupación afectaba al 33 % de los negros y sólo al 3% de los blancos.

Dentro de las principales medidas tomadas fueron reducir el gasto militar, y adjudicar el 47% del presupuesto a servicios sociales, la educación recibió el 26%. Se puso en marcha una reforma agraria, se garantizó el derecho de huelga. La Comisión de Verdad y Reconciliación instalada en 1995 fue presidida por Desmond Tutu realizó investigaciones donde se desnudaron las prácticas habituales de asesinatos, secuestros y torturas del régimen anterior.

En abril de 2004 el CNA ganó las elecciones por tercera vez consecutiva y Thabo Mbeki que había recibido la banda presidencial de manos de Mandela asumió el mando por segunda vez. A nivel sanitario uno de los más graves problemas que debe atender Sudáfrica es el elevado número de enfermos de Sida siendo el número de infectados de VIH/SIDA de los más altos del mundo. Se logró la importación de medicamentos genéricos y la presión internacional logró que 39 de las principales compañías farmacéuticas retiraran la demanda presentada siendo un precedente para que países pobres puedan comprar medicinas baratas para combatir la pandemia.
                                                                    
Desde el 9 de mayo de 2009 el cuarto presidente de Sudáfrica luego del apartheid es Jacob Zuma también del CNA.


Como parte el proceso de reinserción en la comunidad internacional es la realización del mundial de fútbol que comenzó el 11 de junio y finaliza el 11 de julio de 2010.
                                                                        
La pelota del mundial Jabulani: que quiere decir celebrar en zulú. Hoy celebramos que este pueblo multiétnico fracturado por el apartheid haya logrado reencontrarse consigo mismo y con el mundo.

Bibliografía: Guía del mundo 2005/2006 El mundo visto desde el Sur.


Historia del mundo actual (1945-1995)

No hay comentarios: