El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 21 de abril de 2010

4° RUANDA EL GENOCIDIO QUE LA ONU NO IMPIDIÓ

RUANDA EL GENOCIDIO QUE LA ONU NO IMPIDIÓ

                                 Ruanda uno de los países de África con más alta densidad de habitantes

La República de Ruanda, o simplemente Ruanda (oficialmente, Rwanda), es un país de África Central. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de "Tierra de mil colinas" (en francés: Pays des Mille Collines) debe soportar las poblaciones más densas del continente africano.


La dependencia en la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, disminuye la fertilidad de suelo y el clima incierto hace de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994 fecha en la cual las muertes superan el millón de personas.

Ruanda en cifras de la Guía del Mundo 2005/2006


Población: 8.606.604


Superficie: 26.340 km2


Capital: Kigali


Idioma: Rwandés, inglés y francés.


Composición étnica: 84% de Hutus


15% de Tutsis (Watusis)


1% de Twas la etnia pigmea autóctona.


Esperanza de vida 39,3 años (2000-2005)


INB per cápita: $ 230


Alfabetismo adulto 67% (2000)


Pobreza 35,7 % de la población viviendo con menos de U$ 1dólar diario

PARA ACTUALIZAR ESTAS CIFRAS PUEDEN VER: http://buttonwood.economist.com/content/gdc

ESTE LINK LOS LLEVA A UN PLANISFERIO Y LA EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS Y COMO AFECTÓ LA CRISIS A LOS DIFERENTES PAÍSES, LOS COLORES CLARITOS MENOS DEUDA O MENOS AFECTADO POR LA CRISIS Y LOS MAS OSCUROS LOS CONTRARIO LOS BUENO ES QUE PUEDEN SACAR DATOS DEL PAÍS QUE LES VENGA EN GANA, Y SITUARLOS EN EL MUNDO Y EN LA REGIÓN.



          Las huellas en la cara de un superviviente, los cortes eran con la finalidad de que no  olvidarán generalmente  se aplicaba a niños o niñas tutsis, pero también se reservaban a los hijos de los hutus moderados.

EL GENOCIDIO DE RWANDA: ¿Quiénes son los verdaderos culpables?
El 6 de abril de 1994, el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, murió cuando su avión fue derribado al sobrevolar Kigali, la capital. Su muerte desencadenó tres meses de asesinatos en el país, al día siguiente la radio rwuandesa llamó a aniquilar a todos los tutsis. Los tutsis, llamados los “enemigos de la nación” por algunos sectores desde la independEl 6 de abril de 1994, el presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, murió cuando su avión fue derribado al sobrevolar Kigali, la capiencia del país, son una minoría. Esta animosidad entre hutus y tutsis tiene larga data pero fue influenciada por el período colonial, en 1916 los belgas colonialistas favorecieron a los tutsis encargándose del territorio por disposición de la Liga de Naciones. En 1959 fueron masacrados 20.000 tutsis y muchos de los sobrevivientes huyeron. Con la independencia en 1964, los hutus asumieron el control el control del país. Tutsis en el exilio formaron el Frente Patriótico Rwuandés (RPF) a fines de la década de 1980, con el propósito de derrocar a Habyarimana y de volver a Rwuanda. En 1993 a ONU creó una pequeña misión de paz (UNAMIR) en el país para ayudar a instrumentar los acuerdos de paz de 1993 entre Habyarimana y el RPF.


A mediados de 1994 el ejército dominado por los hutus y las milicias Interahamwe, mataron aproximadamente 10.000 personas por día. El genocidio continuó hasta julio, cuando combatientes del RPF tomaron KIGALI, y aproximadamente 2 millones de hutus huyeron al Congo. Abandonados a su suerte por las Iglesias, los países industrializados y la ONU unos 800.000 ruandeses fueron asesinados brutalmente, siendo el 90% tutsis. TRES MESES ANTES DEL GENOCIDIO EL GENERAL CANADIENSE ROMEO DALLAIRE COMANDANTE DE LA UNAMIR ADVIRTIÓ PERSONALMENTE AL SECRETARIO DE LA ONU KOFI ANNAN, ENTONCES AL FRENTE DE LAS MISIONES DE PAZ DE LA ONU, DE LA INMINENCIA DE LA MASACRE.

El Teniente General Roméo Alain Dallaire, (nacido el 25 de junio de 1946) es un senador canadiense, escritor y militar retirado. Dallaire es conocido especialmente por haber prestado servicio como Comandante de las Fuerzas de UNAMIR, la fallida misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Ruanda entre 1993 y 1994, y por tratar de evitar el genocidio que los extremistas hutus llevaban a cabo contra los tutsis y los Hutu moderados.

A finales de 1993, Dallaire recibió el mando de la UNAMIR, Misión de Naciones Unidas para la Asistencia a Ruanda. Ruanda acababa de salir de la guerra civil entre el gobierno extremista hutu y una pequeña facción rebelde tutsi que operaba desde la vecina Uganda.


El 6 de abril de 1994, un avión que conducía a Habyarimana presidente ruandés fue derribado en el Aeropuerto de Kigali. Esto fue utilizado por los extremistas Hutu para culpar a los tutsis y hutus moderados y comenzar su sistemática eliminación.


Al ver que la situación en Ruanda se deterioraba rápidamente, Dallaire solicitó apoyo logístico y un refuerzo de 2.000 soldados para UNAMIR; calculó que con unos 4.000 soldados bien equipados la ONU podría terminar con las matanzas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denegó la petición, en parte debido a la oposición de los EE.UU. La política de los EE.UU. respecto a las intervenciones se había vuelto más escéptica tras la muerte de varios marines estadounidenses en Mogadiscio (Somalia) el año anterior; esta nueva político exterior fue subrayada por el Presidente Clinton en la Decisión Directiva Presidencial nº 25. El Consejo de Seguridad votó por reducir aún más las tropas de UNAMIR, hasta dejarlas en 260 soldados, los belgas las tropas mejor entrenadas se retiraron y Dallaire utilizó sus pocos efectivos para proteger las zonas en que se sabía había tutsis ocultándose. Sus acciones contribuyeron a salvar a unos 20.000 tutsis y hutus moderados.
                                                                                 PUEDEN VERSE EN LOS CRÁNEOS LAS SEÑALES DE ATAQUE CON ARMAS BLANCAS (Machetes, hachas incluso azadas y rastrillos)
En 1995 se creó el Tribunal Internacional para Rwuanda (ICTR) por la ONU, que había ofrecido disculpas por su falta de intervención para impedir el genocidio. Hasta 2004 este tribunal sólo había fallado en 21 casos a ese ritmo el proceso llevará décadas.


Para Dallaire en declaraciones a la BBC en el año 2000 “Los verdaderos culpables del genocidio son los estados soberanos con influencia en el Consejo de Seguridad, con la influencia para hacer que otros países participen o no. No quiero que el genocidio rwandés desaparezca. No tengo la capacidad, ni la tienen los rwandeses, de mantenerlo al frente de la atención de la gente como ha ocurrido con el Holocausto”




Bibliografía: guía del mundo El Mundo Visto desde el Sur décimo cuarta edición 2005/2006

26 de marzo de 2004 la ONU conmemora el genocidio de Ruanda con la participación de el Secretario General Kofi Annan
Ver:
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=2084&criteria1=Ruanda 



1)Investigar la historia de las diferente etnias que convivían en Rwuanda.


2) La relación entre las etnias como fue afectada por el período colonial


3)A la luz de los hechos emite un juicio sobre el accionar de la ONU en este conflicto. Agrega estos comentarios a la tarea encargada sobre la ONU.