El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 9 de agosto de 2008

4° año LA CONFERENCIA DE BANDUNG ( 1955)

LA CONFERENCIA DE BANDUNG 1955
ESTA CONFERENCIA TUVO GRAN IMPORTANCIA PARA CONSOLIDAR LA SOLIDARIDAD DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO. EN ABRIL DE 1955 AL OESTE DE JAVA EN BANDUNG SE REÚNEN 29 DELEGACIONES DE PAÍSES AFROASIÁTICOS Y DE MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN. SE TRATARON ASUNTOS SOBRE LOS PAÍSES RECIÉN DESCOLONIZADOS Y LOS QUE ESTABAN EN VÍAS DE SERLO. REPRESENTABAN A MÁS DE 1400 MILLONES DE PERSONAS (60% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL), PERO SÓLO AL 15% DE LA RIQUEZA MUNDIAL. EN LA CONFERENCIA SE ENCONTRABAN TODAS LAS CREENCIAS ,RAZAS Y RELIGIONES Y SE MARGINÓ ESPECIALMENTE A LAS GRANDES POTENCIAS . LOS INSPIRADORES DEL MOVIMIENTO ERAN EX REVOLUCIONARIOS ANTICOLONIALISTAS RADICALES: NEHRU DE LA INDIA, SUKARNO DE INDONESIA, NASSER DE EGIPTO Y TITO DE YUGOSLAVIA ( UN COMUNISTA DISIDENTE). TODOS SIMPATIZABAN O HABÍAN RECIBIDO AYUDA DE LA URSS YA QUE CON EL MUNDO BIPOLAR ESTADOS UNIDOS HABÍA DEJADO DE LADO SU ANTICOLONIALISMO Y APOYABA REGÍMENES CONSERVADORES EN EL TERCER MUNDO ( TURQUÍA, PAKISTÁN Y EL IRÁN DEL SHA, IRAK ANTES DE LA REVOLUCIÓN DE 1958.
BANDUNG RESPONDE A LA REALIDAD DE QUE EL MUNDO NO PUEDE SIMPLIFICARSE EN DOS BLOQUES. EL PUNTO DE UNIÓN DE LOS ASISTENTES ES EL CARÁCTER DE POBRES O SUBDESARROLLADOS , LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS SE DEJAN DE LADO FRENTE A LOS PROBLEMAS DE MODERNIZACIÓN Y MARGINACIÓN.
LAS EXIGENCIAS MÁS SENTIDAS FUERON : LA TOTAL DESCOLONIZACIÓN , TENER UN MAYOR PROTAGONISMO EN LAS RESOLUCIONES INTERNACIONALES, SUSTITUIR LA CARRERA ARMAMENTISTA POR UNA AYUDA AL DESARROLLO. DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN MUNDIAL EN EL PLANO DE LO ECONÓMICO Y CULTURAL. SE REAFIRMA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. SE APOYA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS PERO SE RECLAMA UNA UNIVERSALIZACIÓN Y UN MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS CONTENIDOS.
SE ESTABLECEN DIEZ PRINCIPIOS FUNDACIONALES ( LOS PRINCIPIOS DE BANDUNG) ENTRE ELLOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS , A LA SOBERANÍA NACIONAL , EL DERECHO A LA IGUALDAD Y EL RECHAZO AL EMPLEO DE LA FUERZA Y A LA CARRERA ARMAMENTISTA DE LAS GRANDES POTENCIAS.
A LA CONFERENCIA DE BANDUNG SIGUEN UNA SERIE DE CONFERENCIAS :DESTACAMOS LA PRIMERA CONFERENCIA DE PAÍSES NO ALINEADOS CELEBRADA EN 1961 , EN BELGRADO YUGOSLAVIA. LAS AMBICIONES POLÍTICAS DE LAS FUTURAS CONFERENCIAS SERÁN CONDICIONADAS POR LA MUERTE DE LOS GRANDES LÍDERES , POR LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DE SUBDESARROLLO Y ESPECIALMENTE POR EL CRECIENTE PESO EN LAS ECONOMÍAS DE LA DEUDA EXTERNA.
Bibliografía: Historia del mundo actual (1945-1995) García de Cortazar.
Historia del siglo XX Eric Hobsbawm
Historia Universal Gloria M. Delgado de Cantú

2 comentarios:

Birdelo dijo...

Hola, excelentes escritos, te invito a visitar mi blog www.dacc.tk, es un blog variado personal...

Birdelo dijo...

Gracias por la visita, que bueno que te hallan gustado los escritos y sobre todo las cistumbres de mi pais!!.