El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 7 de junio de 2008

2° año CONCEPTOS BÁSICOS DE: EL MERCANTILISMO

EL MERCANTILISMO

ES UN CONJUNTO DE IDEAS QUE BUSCAN DESARROLLAR AL MÁXIMO LA POTENCIA DEL ESTADO; ES NECESARIO DESARROLLAR LOS RECURSOS QUE POSEA, TRATAR DE LOGRAR EL ABASTECIMIENTO INDEPENDIENTE DEL EXTRANJERO. ESTAS IDEAS SON APLICADAS EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII. COMO EL PRINCIPAL MEDIO DE CAMBIO SON LAS MONEDAS DE METAL PRECIOSO QUE PERMITEN COMPRAR, VENDER ESTIMULAR AL PRODUCTOR Y ESPECIALMENTE SON EL RECURSO CON EL QUE EL ESTADO PAGA LAS TROPAS ,LA BUROCRACIA Y LO NECESARIO PARA EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD EXTERIOR : LOS METALES PRECIOSOS SON “LA SANGRE DE LA ECONOMÍA” Y DEL ESTADO.
PARA FORTALECER AL ESTADO ES NECESARIO : UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE MEDIANTE EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y LA TRABA DENTRO DE LO POSIBLE DE LA IMPORTACIONES QUE DEBEN LIMITARSE A LO MÍNIMO INDISPENSABLE.
COMO EL ORO Y PLATA CIRCULANTE EN TODA EUROPA ES MUY REDUCIDO HAY UNA ESPECIE DE GUERRA PERPETUA ENTRE LOS ESTADOS BUSCANDO ATESORAR METALES PRECIOSOS BUSCANDO CREARSE UNA BALANZA COMERCIAL FAVORABLE .
HAY QUE EXPORTAR LO MÁS POSIBLE, DE SER POSIBLE OBJETOS MANUFACTURADOS PORQUE TIENEN MÁS VALOR QUE LAS MATERIAS PRIMAS.
LAS COLONIAS DEBEN PROVEER A LA METRÓPOLI DE MATERIAS PRIMAS O DE LOS PRODUCTOS QUE FALTAN Y DEBE COMPRAR LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS DE LA METRÓPOLI. ESTE COMERCIO ES EN RÉGIMEN DE MONOPOLIO .LA METRÓPOLI SE ASEGURA EL MERCADO DE LA COLONIA Y FIJA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS QUE LE COMPRA (baratos) Y LOS QUE LE VENDE CAROS : ESTA RELACIÓN ES CONOCIDA COMO PACTO COLONIAL.
BASADO EN :Historia General de las Civilizaciones dirigida por M. Crouzet : LOS SIGLOS XVI Y XVII por Roland Mousnier

TAREA DOMICILIARIA :BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE COLBERT.
ESPLICAR EL SIGNIFICADO DE ESTA FRASE: "Las Compañias de Comercio son los ejércitos del rey y las manufacturas de Francia sus reservas " Colbert.

2 comentarios:

Alicia-Paola-Luis-Guzmán dijo...

hola me encanta tu blog espero que puedas ponerte en contacto con nuestro blog, es cuatrohistoricos o al gmail ali.pao.luis.guz@gmail.com. tmb publicamos materiales y clases de todo un poco. te esperamos

Alicia-Paola-Luis-Guzmán dijo...

hola me quivoq el blog es http://perdidosenlahistoria.blogspot.com/