El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 10 de marzo de 2009

4° Año Orígenes de la Crisis Financiera de 2008

Crisis financiera de 2008
La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
Reacciones en América del Sur frente a la crisis:
MEDIDAS EN BRASIL:

EL GOBIERNO APROBÓ QUE EL ESTATAL BANDO DO BRASIL PUDIERA ADQUIRIR ACCIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS (22 DE OCTUBRE DE 2008).
MEDIDAS EN ARGENTINA
En primer lugar el gobierno toma el control del sistema de pensiones privado AFJP.
En segundo lugar el gobierno argentino anuncia un plan de 3800 millones de dólares
El plan se centra en reactivar el consumo a través de la financiación de electrodomésticos y autos nuevos; la flexibilización del acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, e incluye un inesperado recorte de impuestos a las exportaciones de trigo y maíz, claves para el país.
En noviembre, la tercera economía latinoamericana había puesto en marcha un programa de beneficios tributarios para la creación de empleo y blanqueo de capitales, además de diseñar un monumental plan de obras públicas por 21.000 millones de dólares.
La crisis impactó de lleno también en los mercados financieros argentinos, con un alza de las tasas de interés, una caída en la oferta de crédito bancario, un derrape de acciones y bonos y la depreciación de la moneda local a un mínimo desde el 2002.
Fuentes : wikipedia ,El mundo.es

1 comentario:

mamvas dijo...

Alicia
gracias por contactarte. También a mi gusta la historia que es una herramienta fascinante para comprender los fenómenos, te adjunto algunos articulos esenciales:
Causas y consecuencias de la crisis, Causas materiaes de la crisis
y estas imágenes, recientes, sobre el problema:
Scenes from the recession

Muchos saludos
Estamos en contacto.. Iré incluyendo los términos que me planteas... en l medida que el tiempo lo permita.