El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 21 de enero de 2011

Acuerdos entre Estados Unidos y China: el escenario del siglo XXI

       Preparando el escenario para los próximos 30 años.
Presidente Hu Jintao - Presidente  Obama

Hu Jintao de gira por los Estados Unidos donde se prevé la firma de 60 acuerdos para enfatizar el mensaje de que China está abierta a los negocios.
Las rispideces del 2010 que venían de temas tales como los derechos humanos, la devaluación del yuan y los conflictos generados por Corea del Norte, y la censura de Internet.
Los acuerdos son entre la fábrica d computadoras Lenovo Group Ltd, basada en China y el fabricante de hilos y tejidos Weiquiao Textile Co Ltd.
Por el lado estadounidense están Microsoft Corp., y la empresa de algodón Cargill.
Para algunos analistas la reunión entre China y Estados Unidos más importante en 30 años.

              ¿Que tienes que hacer los próximos treinta años?
                            ¿Te parece nos  repartimos el mundo?                                                                                     
 Según Obama el relacionamiento entre ambas naciones ayudará a marcar el escenario de del siglo XXI. Obama se apuntaría un punto a favor al lograr que China presione a su aliado Corea del Norte para que participe en negociaciones con Corea del Sur. De no ser tenida en cuenta la presión norteamericana Obama advirtió a Hu que si China no aumenta la presión sobre Corea del Norte, Washington redesplegaria sus fuerzas en Asia para protegerse de un potencial ataque de Pyongyang contra suelo estadounidense.
La economía y el equilibrio de fuerzas es lo que preocupa a los dos colosos.
Asesor Comercial 360
Basado en: Reuters 21/01/2011
Hu visita centro EU para mejorar lazos de negocios.
Por Andrew Stern y Nick Carey

miércoles, 12 de enero de 2011

URUGUAY : EL MILITARISMO (1876-1886)

LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY MODERNO: EL MILITARISMO (1876-1886)
EL MILITARISMO: es el período de nuestra historia en el que se produjeron cambios económicos- sociales que permitieron adecuar el estado y la sociedad a las nuevas realidades internas y a las crecientes demandas de un mundo industrializado en expansión. Fue un período donde se ejerció una autoridad sin límites, en la que no se mantuvieron garantías ni formas constitucionales para los derechos fundamentales del hombre: la vida y la libertad.


LOS APOYOS DEL RÉGIMEN ADEMÁS DEL EJÉRCITO
 El personaje más destacado el coronel Lorenzo Latorre.Fue apoyado por el alto comercio, la banca y los estancieros los sectores privilegiados económicamente.
Según Barrán: En lo político se sustituyeron las banderías blancas y coloradas, también a los principistas por el gobierno de los grupos de presión en lo económico.

A mediados del siglo XIX en Uruguay se produjeron una serie de transformaciones que llevaron a la modernización estas transformaciones derivaron de:UNA CRISIS INTERNA
SITUACIÓN INTERNACIONAL
La modernización del militarismo buscó mejorar tres áreas: el agro, el Estado y la educación.En el agro: alambramiento de los campos y Código Rural consolidaron la propiedad privada de la tierra y de los ganados permitiendo nuevas formas de explotación: de la estancia tradicional se pasa a la estancia moderna donde todo se contabiliza, se despiden peones innecesarios por el alambrado (primera desocupación tecnológica del país).: la segunda fase de la revolución industrial exigía más materias primas y de mejor calidad además de nuevos mercados donde colocar CAPITALES EXCEDENTE Y PRODUCTOS MANUFACTURADOS.Como resultado de las continuas guerras civiles, que impedían el desarrollo económico y generaron la reacción de NUEVOS GRUPOS DE PODER:
Las llamadas fuerzas vivas
El rol del Estado cambio dejó de ser débil y se mostró fuerte. Latorre utilizó la tecnología moderna. El Ejército fue el brazo armado del régimen.El ejército luego de la Guerra del Paraguay, la Revolución de las Lanzas y la Revolución Tricolor tenía una buena organización, espíritu de cuerpo y armamento moderno que les permitió detener el desorden político y social.
 


EL FUSIL RÉMINGTON



EL FUSIL DE REPETICIÓN MÁUSER
LA ARTILLERÍA MODERNA  CON LOS CAÑONES KRUPP DE 75mm

Posted by Picasa
Cañones Krupp de 75 mm,
El largo de la pieza era de 1,94m y su peso de 470 libras (216 kg).




Ametralladoras multi-cañón Nordenfelt de 5 cañones

 Además del telégrafo para trasmitir ordenes y el ferrocarril para trasladar las tropas rápido. Promovió obras públicas (puentes) y fomentó la actividad privada.
En relación con la educación se destaca la obra de José Pedro Varela ; sus transformaciones tuvieron como fin lograr la estabilidad y el disciplinamiento social y el afianzamiento de los valores democráticos.LA REFORMA VARELIANA. Dice Nahum “Es posible por el realismo político del régimen militar, el deseo de tecnificar la explotación pecuaria representada por la Asociación Rural y el positivismo filosófico que predominaba en la elite intelectual urbana. Para José Pedro Varela era la forma de combatir la ignorancia y fundar una vida democrática que impidiera la formación de nuevos gobiernos militares.En 1874 publica la obra de Varela "LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO"Es tenida e cuenta recién en 1876 durante la presidencia de Latorre.
Fue nombrado Director de la Instrucción Pública. Cargo honorario estuvo en el cargo hasta 24 de agosto de 1877 cuando se aprobó el decreto ley de Educación Común creándose la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
Inspector Nacional de Instrucción Pública hasta su muerte en 24 de octubre de 1879.
Reformas: creación de escuelas mixtas. Organizar el cuerpo docente. Conferencias de maestros.
Se prohíben los castigos humillantes. Se reglamentaron los exámenes. La Enseñanza es gratuita, obligatoria y laica. La ley de Educación se comenzó a aplicar en octubre de 1877.
Esta reforma fue apoyada por los gobiernos sucesivos, acrecentando el nivel cultural y cívico del pueblo Oriental lo que le imprimió características particulares en el concierto de las naciones latinoamericanas.

lunes, 10 de enero de 2011

Economía: el devaluado camino de la devaluación.

El ministro de Finanzas de Brasil Guido Mantega anuncia un conflicto comercial como resultado de los manejos de las divisas por parte de algunos países.
Mientras China y Estados Unidos devalúan volviendo más competitivas sus economías Brasil y las demás economías emergentes deben tomar medidas para evitar una mayor apreciación del dólar.
Al bajar sus tipos de cambio se impulsa la política económica, también la productividad y sobre todo la competitividad. El comercio de Brasil con los Estados Unidos pasó de un superávit anual de alrededor de U$15.000 millones a déficit de U$6.000 millones. La moneda brasileña se revaluado en un 39% frente al dólar en 2 años. Esta situación también afecta a los demás países del bloque MERCOSUR.
EL REAL VERSUS EL DÓLAR



Posted by Picasa
El FMI advirtió en octubre pasado que algunos países parecen utilizar sus monedas "como un arma". Esta situación ha provocado veladas medidas proteccionistas, un camino que ya se recorrió en los años 30.
Las secuelas de las crisis de 1929 ya las conocemos. El dilema a resolver es como reaccionara una SI (sociedad de la información) que tiene posibilidad de informar al mundo en segundos sobre los efectos de una crisis. ¿Estarán los gobiernos en condiciones de responder con la prudencia que requiere el manejo de las economías y la celeridad con se produzcan los cambios? Podremos enfrentar esos desafíos con nuevas recetas o el mundo volverá a cubrirse de barreras proteccionistas. Donde los bloques económicos remplacen a los bloques ideológicos.