El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 30 de marzo de 2009

3° año SIGNIFICADO DEL TÉRMINO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL según P. DEANE :

A)Aplicación amplia y sistemática de la ciencia y la tecnología moderna al proceso de producción para el mercado.
B)Expansión del horizonte económico, desde el autoconsumo familiar y los mercados locales a los nacionales e internacionales.
C)Emigración de la población de las comunidades rurales a los núcleos urbanos.
D)ampliación de las dimensiones y despersonalización de las relaciones de trabajo en la unidad típica que pasa del taller a la fábrica.
E)Especialización y desplazamiento de la mano de obra de la producción de bienes primarios a los bienes manufacturados y servicios.
F)Uso intensivo de los recursos de capital como sustitutivo y complemento del trabajo humano.
G)Aparición de nuevas clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado; ambas están definidas por su relación con los medios de producción.
10)Existen más de una revolución industrial, las clasificamos de acuerdo a las fuentes de energía que utilizan:
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL caracterizada por la aplicación de la hulla y el vapor.
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en la que se aplica la energía hidroeléctrica y el petróleo .

lunes, 23 de marzo de 2009

3° año CRUCIGRAMA: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Posted by Picasa

domingo, 22 de marzo de 2009

3° Año LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



La Revolución Industrial fue el producto de un largo proceso.

Indexnet Santillana

Posted by Picasa

martes, 10 de marzo de 2009

4° Año Orígenes de la Crisis Financiera de 2008

Crisis financiera de 2008
La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
Reacciones en América del Sur frente a la crisis:
MEDIDAS EN BRASIL:

EL GOBIERNO APROBÓ QUE EL ESTATAL BANDO DO BRASIL PUDIERA ADQUIRIR ACCIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS (22 DE OCTUBRE DE 2008).
MEDIDAS EN ARGENTINA
En primer lugar el gobierno toma el control del sistema de pensiones privado AFJP.
En segundo lugar el gobierno argentino anuncia un plan de 3800 millones de dólares
El plan se centra en reactivar el consumo a través de la financiación de electrodomésticos y autos nuevos; la flexibilización del acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, e incluye un inesperado recorte de impuestos a las exportaciones de trigo y maíz, claves para el país.
En noviembre, la tercera economía latinoamericana había puesto en marcha un programa de beneficios tributarios para la creación de empleo y blanqueo de capitales, además de diseñar un monumental plan de obras públicas por 21.000 millones de dólares.
La crisis impactó de lleno también en los mercados financieros argentinos, con un alza de las tasas de interés, una caída en la oferta de crédito bancario, un derrape de acciones y bonos y la depreciación de la moneda local a un mínimo desde el 2002.
Fuentes : wikipedia ,El mundo.es

domingo, 8 de marzo de 2009

4° Año elementos para definir CULTURA

Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
Fuentes Wikipedia

4° Año Elementos para definir Civilización

Civilización en singular o civilizaciones en plural
Civilización, un concepto fundacional de las ciencias sociales, es entendido: bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las civilizaciones, entendidas geográfica, temporal, religiosa o culturalmente (civilización micénica, civilización peruana, civilización grecorromana, civilización china, civilización islámica etc.).
-->Civilización como estadio de la evolución cultural


La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización.



El predominio europeo desde la era de los descubrimientos (siglo XV); pero sobre todo desde la Revolución Industrial (siglo XVIII) y el reparto colonial de África (siglo XIX), parecía hacer evidente para los contemporáneos la supremacía de todas sus particulares formas de organización: fueran económicas, sociales, políticas, incluso sus creencias y su raza (misionerismo y racismo). Desde ese punto de vista, el concepto ilustrado de civilización universal pasa a imponerse como un esquema particular al que todas las partes del mundo deben amoldarse por su propio bien, bajo la protección de lo que se bautiza como Civilización Occidental, en la fase del capitalismo que se conoce como Imperialismo (definición de Lenin).
Tanto el Oxford Dictionary como el DRAE coinciden en que civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida -añade el libro inglés- de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas. Las civilizaciones, en cambio, constituyen un concepto más ambiguo e impuro: hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. En la historia de las culturas desempeña, a no dudar, un papel relevante la de las religiones, y de ahí se deriva el frecuente abuso intelectual que tiende a confundir éstas con las civilizaciones propiamente dichas.
Fuentes : wikipedia

sábado, 7 de marzo de 2009

3° Año LOS FACTORES QUE FAVORECIERON EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA



1) DESARROLLA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS FACTORES.
2) A CUÁL DE ELLOS LES ASIGNAS MÁS IMPORTANCIA Y PORQUÉ?
Posted by Picasa

jueves, 5 de marzo de 2009

3°AÑO ALFANÚMERICO SOBRE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Posted by Picasa
MARCA EL TIEMPO QUE TE LLEVÓ REALIZARLO AL PRESENTARLO.

miércoles, 4 de marzo de 2009

4°Año LAS RELACIONES ENTRE USA y CUBA A PARTIR DE: R. CASTRO Y OBAMA

Cambios en La Habana
Washington explora la vía para resolver el conflicto con Cuba
La Administración estadounidense confía en el papel de Brasil en la solución
ANTONIO CAÑO - Washington - 04/03/2009
El Gobierno de Barack Obama está preparando una ambiciosa iniciativa en relación con Cuba con el objetivo de poner fin a 50 años de enfrentamiento y facilitar, en diálogo con las actuales autoridades comunistas, una vía hacia la democratización de la isla. Aunque todavía no se han dado pasos concretos en esa dirección, distintas fuentes diplomáticas y políticas en Washington y en Miami confirman que se está preparando el terreno para un giro significativo en las relaciones entre Cuba y EE UU a corto plazo.
Raúl Castro se refuerza con militares leales

Cuba
A FONDO
Capital:
La Habana.
Gobierno:
República comunista.
Población:
11,423,952 (est. 2008)

Estados Unidos
A FONDO
Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El propósito de la Administración es el de acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril. Obama no quiere dejar pasar esa oportunidad para conseguir resultados, consciente de lo incierto de la situación en Cuba y del escaso tiempo que los asuntos latinoamericanos van a ocupar en su agenda en el futuro inmediato. Por su parte, el régimen de La Habana, si verdaderamente quiere un arreglo con EE UU, nunca va a encontrar una oportunidad como la que brinda la presencia de Obama en la Casa Blanca.
En ese contexto se perciben en algunos círculos estadounidenses los relevos anunciados el lunes en los principales órganos del poder en Cuba: el presidente cubano, Raúl Castro, se rodea de personas de su confianza para afrontar el enorme desafío de la normalización de relaciones con Washington, a lo que podría oponerse Fidel Castro o figuras de su entorno.
"Yo no diría que esto es una prueba de que existe una pugna entre Fidel y Raúl, pero sí es innegable que se ha ascendido a los amigos de Raúl y que se ha relegado a los amigos de Fidel", afirmaba una de las fuentes consultadas.
La decisión de un cambio de política hacia Cuba encaja en la visión del presidente estadounidense, que prometió relajar el embargo durante su campaña electoral, y responde también a la presión de casi toda América Latina, que intenta convertir el caso cubano en el botón de muestra de un nuevo modelo de convivencia en este continente.
Aquí no se ve como un hecho casual el que ocho presidentes latinoamericanos hayan visitado Cuba en lo que va de año. Aunque no existen mediadores identificados, todos esos presidentes y otras figuras de la región y de Europa están aunando esfuerzos para establecer el diálogo en el conflicto más simbólico y emocionalmente explosivo de América.
Especialmente importante resulta el papel que puede representar en ese sentido Brasil, un país con el que la Administración de Obama quiere intentar una especie de alianza global para hacer frente de forma coordinada a los principales problemas latinoamericanos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará Washington el próximo día 17, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión.
De acuerdo a los tiempos y el estilo cubano, Raúl Castro parece estar preparándose, según se interpreta desde aquí, para responder a una eventual precipitación de los acontecimientos. Para poder avanzar hacia un diálogo directo Washington-La Habana se necesita establecer previamente una sucesión de concesiones de una y otra parte para la que Obama -y el Congreso estadounidense- está listo, pero todavía es incierto que Raúl Castro lo esté. Los cambios del lunes y el ascenso de una figura que se cree moderada y leal al presidente cubano, Fernando Ramírez de Estenoz, que participó en todas las reuniones con los presidentes latinoamericanos, se observan como signos positivos.
En el lado de los obstáculos, se ve con preocupación en Washington el papel que está desempeñando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaría muy aislado políticamente si Raúl Castro llega a entenderse con Obama. Chávez ha resaltado en los últimos días el buen estado de salud de Fidel Castro.
Tomado de El País de Madrid

domingo, 1 de marzo de 2009

4°año EL CAMBIO DE RUMBO DE LOS DEMÓCRATAS PARA COMBATIR LA CRISIS

Advertencia de Obama al mercado y a lobbistas
Le criticaron el déficit fiscal y el rol estatal. El líder de EE.UU. defendió sus medidas.
Por: WASHINGTON. ANSA, AFP Y AP
var mm1785556 = Array( 'mm1785556g');


El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer que está dispuesto a luchar contra los poderosos grupos de presión que intenten desacreditar su presupuesto récord de US$ 3,55 billones (con un déficit de 1,7 billones), presentado esta semana ante el Congreso. "Aquellos pasos no sentarán bien a los intereses especiales y a los 'lobbistas' que invirtieron en la antigua manera de hacer negocios", dijo en su discurso radial semanal. "Sé que se están preparando para luchar mientras hablamos. Mi mensaje para ellos es éste: Yo también", afirmó.El "mercado" no reaccionó bien a las últimas medidas de su gestión, como la seminacionalización del Citigroup, pese a que esa medida pareció la única capaz de dejar en pie al coloso bancario.Ayer en Wall Street auguraban una apertura difícil en la semana que abre mañana. "Veremos un mercado sumido en una presión muy pesada, empujada hacia nuevos puntos bajos", previó Lindsey Piegza, de FTN Financial. "No veíamos tantas acciones tan baratas desde los tempranos 80, cuando la economía tuvo una recesión a la altura de la actual", dijo Frederic Dickson, de DA Davidson.Obama dijo que busca con su plan de estímulo fiscal rescatar la economía de la crisis y hacer licitaciones competitivas de los seguros de salud, así como terminar con los subsidios y exenciones tributarias para bancos, compañías agrícolas y petroleras.Dirigentes republicanos, en su respuesta en la radio, alertaron de que las prioridades de gastos de los demócratas amenazan con destruir el "Sueño Americano"."Esta semana, el presidente entregó al Congreso la mayor suma en gastos federal en la historia de EE.UU., mientras lucha con un déficit en niveles que uno consideraría imposibles", dijo senador Richard Burr.Pero según Obama su récord de gastos se basa en cambios que prometió en campaña: recortes de impuestos para el 95% de la gente de clase media y baja, derogación de las exenciones tributarias para las personas que ganan más de 250.000 dólares, costos más bajos en salud, reforma educativa, energías limpias y fondos para enfrentar la crisis financiera.
ver: www.revistaenie.clarin.com