miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA MODERNIZACIÓN DE LS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS

LA MODERNIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS.


A nivel terrestre se vive una "era del riel"

La segunda revolución industrial dio poder e influencia a la burguesía industrial, es la época del desarrollo del imperialismo, a nivel de los transportes se vive una revolución los buques a vapor reducen los precios de los fletes a nivel terrestre se vive una era del riel. El ferrocarril y el telégrafo se transformaron en instrumento de consolidación del poder central en los países periféricos. A nivel internacional los bancos los trusts y las sociedades anónimas marcaban el ritmo de la economía internacional con la libra esterlina como moneda internacional. Con estas condiciones era necesario que se impusiera definitivamente una economía a escala mundial. Las nuevas regiones enviaban a Europa materias primas y productos alimenticios; Europa en cambio enviaba productos manufacturados y capitales que buscaban un mejor rendimiento y retornaba a Europa como servicios de deuda pública, fletes. Esto dinamizaba el sistema capitalista y permitía a Europa exportar personas, para los países periféricos. Para Uruguay implicaba una clara dependencia que crecía constantemente de las economías de los países centrales. Como contrapartida nos volvíamos más vulnerables a las crisis nacidas Europa que se trasmitían a las regiones dependientes.
Esto afectó nuestra economía ,la debilidad del poder del Estado aumentó la crisis

Causas externas e internas del militarismo en Uruguay 1876-1886
    Mientras las economías centrales dirigidas por Inglaterra buscaban adaptar a las economías periféricas a sus propias necesidades. Para que esto sucediese eran necesarios cambios económicos, políticos administrativos y culturales (pautas de consumo de sociedades desarrolladas).
En el último cuarto de siglo Uruguay abandonó sus pautas tradicionales para adaptarse mejor a las exigencias del sistema capitalista. LLegó la modernización y el militarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario