martes, 7 de septiembre de 2010

4° año La crisis de los misiles de Cuba: Octubre de 1962

LA CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA : 15 AL 28 DE OCTUBRE DE 1962

El régimen de Fidel Castro ya era una realidad cuando asumió Kennedy y era considerado una cuestión vital para la seguridad nacional. En primer lugar por las nacionalizaciones que perjudicaban los intereses Norteamericanos en la isla, pero además amenazaba con exportar la revolución a América Latina y a otros países del tercer mundo. Al bloqueo económico acompañado de ruptura de relaciones con Estados Unidos, Cuba responde con un acercamiento de relaciones con la URSS.
Este acercamiento fue considerado una amenaza y la CIA recibió el encargo de cortarlo de raíz, los métodos y los antecedentes de Guatemala eran auspiciosos pero fracasaron en Bahía de Cochinos, el proyecto heredado de la administración Eisenhower fue un trago amargo que debió beber Kennedy quien por otra parte asumió la responsabilidad del fracaso de un plan que no había preparado. En el plano internacional este fracaso obligó a Kennedy a comprometerse a respetar la independencia cubana resguardada por la URSS. No obstante el presidente tuvo el buen tino de hacer claras advertencias sobre cualquier intervención militar extranjera en la isla. Estas advertencias y los sucesos posteriores desencadenarían la crisis de los misiles de octubre en 1962.
Para Cuba poder responder a la permanente preparación para invadir la isla por los exiliados cubanos y apoyo que recibían en Norteamérica debía acercarse a la Urss y frente a una posible agresión del coloso del norte sólo una disuasión nuclear podía ser eficaz.
EL AVIÓN ESPÍA U-2 FUE EL PROTAGONISTA NORTEAMERICANO DE LA CRISIS
                                                                       
En 1962 las fotografías de los aviones espías U-2 y de los espías en la isla indicaban importantes acondicionamientos al oeste de La Habana para septiembre la CIA tenía plena seguridad que en Cuba se instalaban armas estratégicas de medio alcance, con capacidad nuclear.

El 16 de octubre Kennedy observaba las pruebas de construcción de rampas en suelo cubano para cohetes tierra -tierra que podían ser lanzados contra los EE.UU. El mundo se deslizaba sin demasiada conciencia a lo que muchos consideran la posibilidad más próxima de guerra nuclear entre las superpotencias.
KRUSCHEV Y KENNEDY EN LA  CRISIS DE OCTUBRE
                                                                           
Para Kennedy y sus asesores el mayor problema era sondear las verdaderas intenciones y posibles caminos de Moscú. Se optó por una táctica de firme flexibilidad que permitiera una salida honrosa para los soviéticos, desoyendo los consejos de ataque directo que hubieran desencadenado un holocausto nuclear.

El 22 de octubre Kennedy comunica al país y al mundo la situación y la decisión de poner un bloqueo de control a los buques rusos que se dirigían a la isla.
LOS AVIONES NORTEAMERICANOS VIGILAN A LA FLOTILLA SOVIÉTICA QUE SE DIRIGE A CUBA.
                                                            
Moscú responde reivindicando el derecho a la defensa de los cubanos. En la misma nota se acusa a Norteamérica de violar la soberanía de Cuba. Fidel llama al bloqueo “acto de guerra” y ordena una movilización general.
EN CUBA FIDEL CASTRO ORDENÓ LA MOVILIZACIÓN GENERAL
                                                                         
La ONU y el Consejo de Seguridad se transforman en tribuna donde cada parte defiende su doctrina. El 24 de octubre el secretario general de las Naciones Unidas U-Thant (birmano) propone conversaciones mientras que los rusos retrasan sus barcos con rumbo a la isla la tensión aumenta con el derribo de un U-2 norteamericano sobre Cuba.
EL ACUERDO PERMITE CONJURAR EL PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR.
                                                                 
El 28 de octubre hay notas confidenciales entre Washington y Moscú. Kruschev acepta una promesa de no invasión a la isla. Públicamente se compromete a retirar los misiles y las instalaciones bajo control internacional. En occidente se considera triunfador a Kennedy. En el bloque soviético se confirma la independencia de Cuba. Para los comunistas chinos que aspiraban al liderazgo del comunismo mundial el desenlace de la crisis de los misiles fue vista por Pekín como una renuncia a la doctrina tradicional y una claudicación ante el imperialismo que dejaba por su cuenta a Cuba.

Para Cuba fue el reconocimiento de su estatus y la proyección internacional de la figura de Fidel Castro.

Para Norteamérica por primera vez se toma conciencia de la posibilidad de un conflicto en suelo norteamericano. A partir de esta crisis hay una toma de conciencia mundial sobre una catástrofe nuclear, se movilizan los pacifistas se forman grupos civiles antinucleares especialmente en Europa occidental.

El protagonista soviético
                     Rango de alcance de los MRBM   y  de  los ICBM                                                        
El SS-4 "Sandal"
                                                                     SS-4 "SANDAL"     
era un misil balístico soviético de mediano alcance, del tipo operativo estratégico era MRBM de la fuerza de cohetes estratégicos de la URSS, a esta fuerza se le asignaban los misiles lanzados desde tierra con un alcance mayor de 1000 km fue el misil emplazado en Cuba que desató la conocida Crisis de los misiles de 1962

El SS-4 tiene, a pesar de su alcance, gran flexibilidad en su despliegue, y tal vez por eso fue elegido. Se lo puede lanzar desde un asentamiento fijo fortificado, como desde una plataforma de lanzamiento no rígida. En este caso, una unidad de fuego completa de SS-4 comprende más o menos una docena de vehículos, más otra docena de remolques para asistir el despegue y traer nuevas unidades, ya que tiene posibilidad de recarga limitada (sólo desde plataformas no rígidas). Así, se lo puede disparar "en caliente"

CARACTERÍSTICAS DEL SS-4
Largo: 21 o 22,77 m (según distintas fuentes)
Diámetro: 1,6 m
Peso: 27.000 kg
Bus de carga: 1.350 kg
Propulsor: un cohete de combustible líquido
Alcance: 2.000 o 2.200 km (según distintas fuentes)
Cabeza de guerra: una termonuclear (aprox. 1 megatón)
Guía inercial .
Lanzamiento en caliente (capacidad de recarga limitada)

Vocabulario: MRBM y ICBM

Misil balístico de mediano alcance (abreviado MRBM) En terminología moderna MRBM es parte de agrupar más amplio de misiles balísticos del teatro, e incluye a cualquier misil balístico con un radio de acción de menos de 3.500 km

El ICBM o misil balístico intercontinental tiene un alcance mayor a 5.500km, está diseñado para la entrega de armas nucleares (una o más cabezas nucleares)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por su blog, me ha ayudado muchísimo en un trabajo de historia. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar