miércoles, 25 de agosto de 2010

4° La Conferencia de Bandung, cuando los pobres dijeron basta!

Conferencia de Bandung 1955

                                  Sukarno el líder del país anfitrión                                          
Reunión de estados asiáticos y africanos la mayoría recién había logrado su independencia. Sus organizadores fueron Sukarno de Indonesia el país anfitrión.
                                                                      Indonesia  
 Nehru de India, Nasser de Egipto y Chu-En-Lai de China dentro de los líderes más destacados o conocidos. A la cita acudieron veintinueve países.
                       Los 29 Estados que concurren a Bandung
En la Conferencia se darían cita representantes de todas las creencias, razas y religiones hablaban en nombre de 1.400 millones de personas o sea el 60% de la humanidad aunque sólo disfrutaban de el 15% de la riqueza mundial. La pobreza era el aglutinante, la necesidad de lograr la modernización hizo que los asistentes dejaran de lado los conflictos bilaterales.

Las grande potencias fueron expresamente marginadas y existía el temor entre estas de que statu quo de posguerra fuera modificado.

La Conferencia se celebró entre el 18 y el 24 de abril de 1955 los objetivos eran favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática opuesta al colonialismo y a el neocolonialismo que imponían las antiguas metrópolis y de los Estados Unidos y también opuesto a la inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.

Acordaron principios que debían regir las relaciones internacionales entre integrantes del Movimiento de Países No Alineados, fundado en su espíritu en esta conferencia.

El presidente indio Nehru fue quien más enfáticamente defendió la tesis de una tercera fuerza capaz de favorecer mediante la no alineación la coexistencia y la paz mundial.

En sus principales puntos están:

Respeto de los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principio de la Carta de las Naciones Unidas.

Respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. Se reconoce la Igualdad de todas las razas y naciones, grandes y pequeñas

No interferir en los asuntos internos de cada país.

Derecho a la defensa de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.

Abstenerse de amenazar la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

Recurrir al arbitraje o otros medios pacíficos según la Carta de las Naciones Unidas.

Promover la cooperación recíproca, respetar la justicia y las obligaciones internacionales.

Los ecos de Bandung llevaron a la creación de el concepto “Tercer Mundo”

El principal objetivo de la conferencia fue establecer una alianza de Estados Independientes e instaurar el neutralismo y el no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias.

A este movimiento Países No Alineados se unen Cuba y Yugoslavia (que buscaba una vía nacional al socialismo independiente de la URSS). En Belgrado en 1961 se firma un compromiso de no alineación. La intensa actividad de líderes como Tito, Nasser y Nehru fortalecieron los lazos tercermundistas. La desaparición de los grandes líderes y el explosivo crecimiento de la deuda externa han relegado a un segundo plano su ideario.

Bibliografía: Historia del mundo actual 1945-1995 Memoria de medio siglo. Fernando García de Cortazar, José María Lorenzo Espinosa.

1 comentario: