miércoles, 5 de mayo de 2010

4° año JAPÓN de país ocupado a país acreedor

Japón de país ocupado a país acreedor.


Desde la derrota y la ocupación norteamericana que finalizó con el tratado de San Francisco de 1951. El pueblo japonés ha pasado de la recuperación milagrosa de los años 60 a la potencia económica de los años 80. Esto fue posible porque la revolución Meiji de 1868 inició una apertura a la cultura y tecnología occidental que terminó por confirmar a Japón como potencia económica mundial con el 12 % del PNB mundial en 1988 sólo superados por los EE.UU. y la URSS.
           Primero los suizos sufrieron la competencia japonesa 
Estas cifras han sido posibles gracias a un implacable proceso industrializador, una reinversión continuada y una política de agresividad comercial que no tiene rival en los últimos 40 años. Además hay que tener en cuenta el efecto acumulativo a lo largo de los años el crecimiento promedio de Japón entre 1953 y 1971 era de un 8,8% entre 1950 y 1962 en las principales economías de Europa Occidental el promedio de crecimiento era de un 4,78% y en la gigantesca economía norteamericana era un 3,33%. El desarrollo japonés estuvo basado en los “Keiretsu” grandes grupos empresariales como Toyota, Fuji, Nissan que aprovecharon los nichos de mercados dejados por Occidente y que además copiaron a bajo precio lo productos de occidente.
 Agruparse y pasar al próximo objetivo:Ricoh Auto 35mm una cámara compacta de los años 60.
La crisis del petróleo de 1973 impulsó a la industria automotriz japonesa. 
 La Honda 50: el símbolo de libertad de una generación que ronda los 50 años.                             
Donde la falta de materias primas llevó a los diseñadores japoneses a producir vehículos livianos y de poco consumo, ideales para la crisis energética. 
      Toyota Corolla el auto económico en el momento justo, origen del auge automotriz nipón.
Mientras la industria automotriz del mundo y en especial la norteamericana debían repensar su vehículos los japoneses estaban listos para invadir el mercado mundial.

En 1987 alcanzaron un superávit de ventas, con más de 96.000 millones de dólares, cifra similar al déficit comercial norteamericano, las reservas japonesas le permitían afrontar con tranquilidad ser el mayor importador mundial de crudo viviendo su mejor momento económico gracias a los bajos precios del petróleo. Los excedentes económicos le permitieron convertirse en el principal acreedor económico en 1988.

Para los países industrializados este impresionante despliegue fue explicado como una combinación de ingeniosidad y laboriosidad nipona. La tradicional disciplina y responsabilidad nacional que luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial fue aplicado al trabajo y a las relaciones comerciales para dejar atrás la derrota militar. Pero esto no explica el salto cualitativo dado por Japón en los años 80 las explicaciones habría que buscarlas en el esfuerzo cultural y formativo donde el apoyo dado a la investigación y a la universidad tanto del sector público y privado supera a la mayoría del mundo occidental, Japón mantiene una planificación no rígida, con abundantes créditos y planificación de las empresas con un horizonte mínimo de 10 años, favoreciendo la revolución informática donde buscan disputar la supremacía a los Estados Unidos; aunque el deseo no alcanza para lograr ese objetivo. A nivel interno mantiene celosamente protegido su mercado interior lo que lo lleva a pagar a altos precios los productos alimenticios que necesita para su mercado interno, muchos bienes y servicios están por encima de la renta media per cápita. Proteger celosamente su mercado interno e invadir comercialmente a quienes mantiene como aliados políticos pero considera rivales comerciales los EE.UU. y la U.E. los lleva a guerras comerciales no declaradas, además de campañas de prensa que tienen como objetivo desgastar la imagen pública compañía automotrices (la más reciente el retiro del mercado de miles de unidades de Toyota).
Su suelo montañoso provoca que los casi 128 millones de japoneses en (2003)sólo dispongan del 20% del territorio del archipiélago provocando las concentraciones humanas más grandes del globo, Tokio y su conurbano llega a más de 34 millones de habitantes (2003) con densidades de habitantes que superan los 5500 hab/km cuadrado. La urbanización donde el estado apenas ha intervenido ha generado viviendas de mala calidad y de precio inalcanzable para los ingresos promedios. La especulación por el suelo en las capitales japonesas es muy grande llevando a la gente a vivir lejos de los centros de trabajo.

El mundo del trabajo en Japón requiere un capítulo aparte porque el milagro japonés se basa en el plus trabajo de los obreros nipones. El sindicalismo japonés para unos el más domesticado del mundo y para quien escribe uno de los movimientos sindicales con mayor visión de largo plazo. Las estadísticas de Japón al compararlas con Occidente dan al trabajador nipón un promedio de 500 horas más al año que los alemanes, españoles o franceses, con exiguas vacaciones de semana y media además de la casi inexistencia de días festivos en algunos sectores de la producción.

La Urss de Kruschev con el VI Plan 1956-1960 firmó la sentencia del atraso tecnológico del bloque socialista al reducir la jornada laboral a 7 horas diarias, o sea aproximadamente 12% menos que en una jornada tradicional de 8 horas .
¿Cómo te llevas con las matemáticas? 1) Calcula cuantas horas más trabajo un japonés que un europeo entre 1960 y el 2000. 2)¿Cuánto representa en jornadas de 8 horas? 3)¿A cuantos años equivale?
 El problema de Japón es a mediano plazo llegar a un ritmo social similar al europeo sin reducir el alto grado de productividad y eficacia para mantenerse como una superpotencia económica. El INB per cápita es de $33.550 dólares (2002), con una esperanza de vida de 82 años y pocos nacimientos, el japonés debe ahorrar para asegurar porvenir, esos ahorros van a los bancos que los prestan a las industrias.

Japón enfrenta la competencia de sus imitadores orientales a los que ayudó con fórmulas crediticias y transferencias tecnológicas de los cuales el más temible por su potencial es China.
                                        El estudio y la investigación sin pausa rinden sus frutos.
En resumen el secreto japonés implica mucha formación, mucha investigación y mucho trabajo … y el apoyo del Estado a los sectores más dinámicos y rentables.

Bibligrafía: Historia del Mundo Actual 1945-1995.Fernando García de Cortázar, José María Lorenzo Espinosa.


Guía del Mundo 2005/2006

Para datos más actualizados en cuanto deuda ver:



http://buttonwood.economist.com/content/gdc                                   MUY IMPORTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario