El arte del Renacimiento
4°Revueltas en el Mundo Árabe
4°Año La Crisis de Siria
viernes, 30 de mayo de 2008
#### 4° LA POSGUERRA EN ASIA : CHINA
DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CHINA VIVE IN GRAVE CONFLICTO POR LA PRESENCIA DE TRES FUERZAS POLÍTICAS CONTRARIAS : 1)LOS JAPONESES QUE ADEMÁS DE ESTAR EN GUERRA CON CHINA MANTENÍAN AL GOBIERNO TÍTERE DE MANCHUKUO DENTRO DEL TERRITORIO CHINO.
2)EL GOBIERNO NACIONALISTA DEL KUOMINTANG (LIDERADO POR CHIANG KAI-CHEK) QUE TIENE EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS
3) EL MOVIMIENTO COMUNISTA ( LIDERADO POR MAO ZEDONG O MAO TSE-TUNG) APOYADO POR LOS SOVIÉTICOS.
AL RENDIRSE LOS JAPONESES EN 1945 QUEDAN DOS BANDOS ENFRENTADOS LOS NACIONALISTAS DEL KUOMINTANG Y LOS COMUNISTAS ,LA GUERRA QUE LOS ENFRENTA CULMINA EN 1949 CON LA DERROTA DE LOS NACIONALISTAS .
LOS COMUNISTAS PROCLAMAN EN PEKÍN A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA ,LOS NACIONALISTAS DERROTADOS DEBEN HUIR A LA ISLA DE FORMOSA DONDE CONSOLIDAN UN GOBIERNO DIRIGIDO POR CHIANG KAI- CHEK Y APOYADO POR LOS ESTADOS UNIDOS.
PESE AL DECLARADO APOYO DE LAS SUPERPOTENCIAS ESTAS ACTÚAN CON PRUDENCIA. LA URSS
NO AYUDA MILITARMENTE A LOS CHINOS PUES ESTABA INTERESADA EN CONSOLIDAR SUS POSICIONES EN EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL.
ESTADOS UNIDOS AYUDO MATERIAL Y FINANCIERAMENTE A LOS NACIONALISTAS PERO AL SER DERROTADOS SE DIO CUENTA QUE SÓLO UNA INTERVENCIÓN MASIVA( QUE EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE NO VERÍA CON BUENOS OJOS) PODRÍA SALVAR A CHINA DEL COMUNISMO ,POR LO TANTO SE DEDICARON A CONSOLIDAR SUS ESFUERZOS EN EUROPA Y JAPÓN.
AL LLEGAR EL COMUNISMO AL PODER ,LA ECONOMÍA CHINA ESTABA DESTROZADA ,EL PUEBLO VIVÍA EN LA MISERIA. PUDIERON SOBREVIVIR GRACIAS AL HECHO QUE LA MAYOR PARTE DE SU POBLACIÓN DEPENDÍA DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y ARTESANAL.
MAO ZEDONG BUSCO CONSTRUIR UNA “NUEVA DEMOCRACIA” PROCURANDO CONSOLIDAR A CHINA COMO UNA NACIÓN INDEPENDIENTE Y MODERNA.
EN 1950 PONEN EN MARCHA LA REFORMA AGRARIA LUEGO APLICARON PLANES QUINQUENALES PARA LOGRAR LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE TENDRÁ SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN : “EL GRAN SALTO HACIA DELANTE” CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES LOGRAR UNA RÁPIDA INDUSTRIALIZACIÓN Y EXPANSIÓN ECONÓMICA.
EN 1954 ES ELEGIDA LA ASAMBLEA POPULAR QUE APRUEBA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y
ELIGE COMO PRESIDENTE A MAO ZEDONG Y COMO PRIMER MINISTRO A CHOU EN -lai.
LA POSGUERRA EN ASIA : JAPÓN
JAPÓN
LUEGO DE CAPITULAR FRENTE A LOS ALIADOS LA SITUACIÓN DE JAPÓN ERA DE : DESTRUCCIÓN POR LOS BOMBARDEOS Y RUINA ECONÓMICA .POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA IBA A SER OCUPADO POR UN EJÉRCITO EXTRANJERO. EL EMPERADOR HIRO HITO PIDIÓ A SU PUEBLO QUE SOPORTARA LO INSOPORTABLE, LOS AMERICANOS DESEMBARCARON A FINALES DE AGOSTO DE 1945 SIN INCIDENTES. JAPÓN FUE OCUPADO ÚNICAMENTE POR LOS AMERICANOS LA ADMINISTRACIÓN FUE ENCARGADA AL GENERAL MAC ARTHUR : QUIEN TIENE LA FINALIDAD DE TRANSFORMAR AL JAPÓN ELIMINANDO EL MILITARISMO Y CONSTRUYENDO UN ESTADO NUEVO SEGÚN MODELO OCCIDENTAL.
LA REFORMA ABARCA 3 ASPECTOS: 1) REFORMA POLÍTICA.
2)RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
3) REFORMA SOCIOCULTURAL.
1)EN 1946 SE ESTABLECIÓ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA ,EL EMPERADOR DEJA DE SER DE ORIGEN DIVINO Y SE TRANSFORMA EN EL SÍMBOLO DE LA NACIÓN SIN PODER EFECTIVO.
EL TEXTO ES PROMULGADO EN 1947 CREANDO UN RÉGIMEN PARLAMENTARIO BICAMERAL: UNA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y UNA CÁMARA DE CONSEJEROS. UN PRIMER MINISTRO.
SE GARANTIZAN LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y EXPRESIÓN ,SE IMPONE EL SUFRAGIO UNIVERSAL MASCULINO Y FEMENINO. PARA EVITAR LA REAPARICIÓN DEL MILITARISMO SE ESTABLECE EXPRESAMENTE EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL UNA SOLEMNE RENUNCIA A LA GUERRA.
2)MIENTRAS SE RECONSTRUÍA ECONÓMICA Y SOCIALMENTE AL PAÍS SE DESMANTELO EL PODER ECONÓMICO DE LOS CLANES FAMILIARES TANTO EN LA INDUSTRIA COMO EN LA AGRICULTURA, SE APLICARON LEYES ANTITRUST PARA SUBDIVIDIR EN MÚLTIPLES SOCIEDADES A LOS GRANDES GRUPOS INDUSTRIALES, SE CONFISCARON LOS BIENES DE LOS PRINCIPALES CLANES FAMILIARES. SE APLICÓ UNA REFORMA AGRARIA PARA TERMINAR CON EL DOMINIO DE LOS TERRATENIENTES ,MULTIPLICANDO LA PEQUEÑA PROPIEDAD.
LA OLIGARQUÍA INDUSTRIAL ES DEBILITADA PERO A PARTIR DE 1950 CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA SE FORMARON NUEVOS GRUPOS ECONÓMICOS OCUPADOS EN ACTIVIDADES BANCARIAS. APOYÁNDOSE EN EL NEW DEAL LOS NORTEAMERICANOS FAVORECIERON EL SURGIMIENTO DE SINDICATOS ( PARA 1949 HABÍA 6.000.000 DE MIEMBROS), ALGUNAS DE ESTAS CENTRALES LLEGARON A SER CONTROLADAS POR LOS COMUNISTAS PREOCUPANDO BASTANTE A LOS NORTEAMERICANOS.
3)LA REFORMA SOCIOCULTURAL BUSCA OCCIDENTALIZAR A LA CULTURA JAPONESA ,PUES LA EDUCACIÓN ERA UNA FORMA DE TRASMITIR EL MILITARISMO, LOS CAMBIOS SON DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS NORTEAMERICANOS.
EN 1951 POR EL TRATADO DE SAN FRANCISCO ESTADOS UNIDOS DEVUELVE LA SOBERANÍA AL JAPÓN , EN EL JAPÓN SE COMPROMETIÓ A NO VOLVER A USAR LA FUERZA Y FIRMÓ UN PACTO DE SEGURIDAD CON ESTADOS UNIDOS QUE SE ENCARGÓ DE LA DEFENSA DEL PAÍS (DE ESTA FORMA USA MANTIENE BASES MILITARES ESPECIALMENTE LA DE OKINAWA.)
BASADO EN : HISTORIA UNIVERSAL de Gloria M. Delgado de Cantú
TAREA DOMICILIARIA : BUSQUE EL SIGNIFICADO DE "ZAIBATSU" Y "ZAKAI
martes, 27 de mayo de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
INFORMACIÓN BÁSICA PARA COMPRENDER LA GUERRA DE COREA (1950-1953)
sábado, 24 de mayo de 2008
COMO ENCONTRAR LAS INFORMACIONES ANTIGUAS
LUEGO DE BUSCAR EN TEMAS ANTIGUOS DAS CLIC EN :ENTRADAS RECIENTES o en PÁGINA PRINCIPAL (y vuelves a el inicio de página)
miércoles, 21 de mayo de 2008
SIGUEN LLEGANDO AFICHES
Como siguen llegando afiches le recordamos a los compañeros de 4° que no se demoren en la entrega del material .
RECUERDEN QUE LOS MATERIALES OBTENIDOS VIA INTERNET DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADO,DEBE CONSTAR : LA PÁGINA Y EL AUTOR,LA FECHA Y LA DIRECCIÓNLOS AVANCES DE LA MUJER CON RESPECTO AL TRABAJO EN EL SIGLO XX.
LA ALUMNAS DE 4°2 MARIANA DÍAZ, ADRIANA DAMAS,NOELIA ARIAS : NOS OFRECEN UNA SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO FEMENINO EN EL SIGLO XX.EJEMPLIFICANDO EN ESPAÑA LOS AVANCES DE LA MUJER EN EL ACCESO A LABORES TRADICIONALMENTE ACAPARADAS POR LOS HOMBRES .
domingo, 18 de mayo de 2008
El uso adecuado de las tecnologías
Saludos
miércoles, 14 de mayo de 2008
####4° ELEMENTOS PARA UNA DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA.
AMBOS BLOQUES BUSCAN MEJORAR SU COHESIÓN INTERNA CON LA FIRMA DE TRATADOS ECONÓMICOS Y POLÍTICO MILITARES.
EL ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA SE ENCUENTRA EN EL CAMBIO DE POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA DE ACUERDO A DOS DECLARACIONES UNA DE TIPO POLÍTICO --> LA DOCTRINA TRUMAN Y OTRA DE TIPO ECONÓMICO -->EL PLAN MARSHALL.
LA IDEA ES:*CONTENER EL EXPANSIONISMO SOVIÉTICO .*AYUDAR A LOS PAÍSES CUYA ECONOMÍA HA SIDO DESTRUIDA POR LA GUERRA Y DE ESA FORMA AL MEJORAR SU SITUACIÓN LEVANTAR UNA BARRERA AL COMUNISMO.
BASADO EN :"Introducción a la Historia Contemporánea" Desde 1917
el siglo XX de J.U.Martínez Carreras.
2)EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NO HACE MÁS QUE ABRIR U PERIODO DE ENFRENTAMIENTO QUE SE HA DENOMINADO "GUERRA FRÍA" ES UN ESTADO DE TENSION
PERMANENTE PRIMERO ENTRE LAS 2 SUPERPOTENCIAS Y LUEGO POR LOS BLOQUES QUE AMBAS DIRIGEN SEPARADAS POR LLO QUE CHURCHILL LLAMÓ EN 1946 EL "TELON DE ACERO".
ES UNA TENSIÓN QUE SE DETIENE ANTE EL RIESGO DE CHOQUE DIRECTO (QUE LAS ARMAS ATÓMICAS PODÍAN CONVERTIR EN EN UN SUICIDIO DE LA HUMANIDAD).
*LA GUERRA FRÍA SE CARACTERIZA POR :
A)SE TRATA DE UN ENFRENTAMIENTO NO BÉLICO BIPOLAR.
B)CADA SUPERPOTENCIA CONFORMA UNA ZONA DE INFLUENCIA QUE ES RESPETADA POR EL ADVERSARIO.UNA EXCEPCIÓN ES CUBA QUE SE PASA AL CAMPO SOVIÉTICO EN 1962 (QUE CRISIS DE LOS MISILES MEDIANTE LLEVÓ AL MUNDO A UN PASO DEL CONFLICTO NUCLEAR).
C)EL SISTEMA BIPOLAR NO ADMITE NEUTRALES A MENOS QUE SU NUTRALIDAD SEA RECONOCIDA POR LAS DOS SUPERPOTENCIAS EJEMPLO :AUSTRIA.
D)TENSIÓN IDEOLÓGICA QUE IMPLICA PROPAGANDA HOSTIL,ESPIONAJE Y "CHANTAJE" ECONÓMICO EJEMOLO CUANDO SE PROHIBE LA VENTA DE TRIGO A LA URSS POR LOS ESTADOS UNIDOS.
BASADO EN "EL MUNDO CONTEMPORÁNEO" DE ANTONIO FERNANDEZ.
3)LOS CUARENTA Y CINCO AÑOS TRANSCURRIDOS ENTRE LA EXPLOSIÓN DE LAS BOMBAS ATÓMICAS Y EL FIN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA NO SON UN PEIODO HOMOGÉNEO.SIN EMBARGO ESTE PERIODO ESTÁ MARCADO POR LA SITUACIÓN INTERNACIONAL QUE SE MANTUVO HASTA LA CAÍDA DE LA URSS Y ES EL CONSTANTE ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS DOS SUPERPOTENCIAS DENOMINADO GUERRA FRÍA......GENERACIONES ENTERAS CRECIERON BAJO LA AMENAZA DE DE UN CONFLICTO NUCLEAR GLOBAL,QUE TAL COMO MUCHOS CREÍAN ,PODÍA ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO Y ARRASAR A LA HUMANIDAD...CON EL CORRER DEL TIEMPO ,CADA VEZ HABÍA MÁS COSAS QUE PODÍA SALIR MAL TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO COMO TECNOLOGICO EN UN CONFLICTO NUCLEAR BASADO EN LA PREMISA DE QUE SÓLO EL MIEDO A LA "DESTRUCCIÓN MUTUA ASEGURADA" (RESUMIDA EN INGLÉS POR EL ACRÓNIMO --> MAD :LOCO)IMPEDIRÍA A CUALQUIERA DE LOS DOS BANDOS ATACAR.NO LLEGÓ A SUCEDER PERO DURANTE CUARENTA AÑOS FUE UNA POSIBILIDAD COTIDIANA.
BASADO EN "HISTORIA DEL SIGLO XX" DE E.J.HOBSBAWM.
----------- ------- ----------
****RECOPILA INFORMACIÓN Y UTILIZANDO ESTOS TEXTO REALIZA TU PROPIA DEFINICIÓN DE GUERRA FRÍA.
sábado, 10 de mayo de 2008
#### 4° AÑOS :SOBRE LA GUERRA FRÍA
http://www.historiasiglo20.org/
LOS 2° AÑOS PREPARAN EL ESCRITO.
1)A PARTIR DEL SIGLO XV SE PRODUCEN TRANSFORMACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO ,POLÍTICO ,SOCIAL Y CULTURAL EN EUROPA OCCIDENTAL.
A) HAY UN CORTE TAJANTE CON LA EDAD MEDIA : SI O NO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2)LAS FORMAS CAPITALISTAS SE INSTALAN EN : A) PORTUGAL
B) FLANDES
C) FRANCIA
D) ITALIA
MARQUE 2 RESPUESTAS CORRECTAS.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3) EN LA SOCIEDAD MANTIENEN SU PREDOMINIO : A) LOS CAMPESINOS
B) LOS BURGUESES
C)LA ARISTOCRACIA FEUDAL
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4) LOS HUMANISTAS SE INTERESARON EN : A) LA EDAD MEDIA.
B) LA ANTIGÜEDAD GRECO-LATINA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5) EL RENACIMIENTO SIGNIFICA: A) UNA VUELTA A LA ANTIGÜEDAD .
B) UNA VUELTA A LA EDAD MEDIA
C) UN CAMBIO DE ACTITUD DE LOS HOMBRES FRENTE A LA VIDA.
MARQUE DOS RESPUESTAS CORRECTAS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6) EL RENACIMIENTO REPRESENTA A UNA POSTURA A FAVOR DE EL :
A) TEOCENTRISMO.
B) ANTROPOCENTRISMO.
C) GEOCENTRISMO.
D) HELIOCENTRISMO.
MARQUE 2 RESPUESTAS CORRECTAS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7) EN EL RENACIMIENTO CONVIVEN CIENCIA Y MAGIA : SI O NO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8) LOS HUMANISTAS FUERON EN SU MAYORÍA : ATEOS O CRISTIANOS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9) A MEDIADOS DEL SIGLO XV COMIENZAN A DESARROLLARSE MONARQUÍAS CENTRALIZADAS. A) LA UNIDAD POLÍTICA SE LOGRA EN TORNO A LA FIGURA DEL REY :
SI O NO
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11) PARA LOGRAR EL ESTADO CENTRALIZADO EL REY SE APOYA EN :
A) LOS CAMPESINOS.
B)EL DERECHO ROMANO.
C)EL GEOCENTRISMO.
D)LA BUROCRACIA PERMANENTE.
E)DONATIVOS VOLUNTARIOS.
F)IMPUESTOS OBLIGATORIOS.
G)EL EJÉRCITO PERMANENTE.
CUATRO RESPUESTAS CORRECTAS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12)EL ARTE DEL RENACIMIENTO SE CARACTERIZA POR :
A)LA AUSENCIA TOTAL DEL PAISAJE.
B)EL NATURALISMO.
C)EL MANIERISMO.
D)LA PRESENCIA DEL PAISAJE.
E)LA FIRMA DE LAS OBRAS.
F) LOS MECENAS.
G)EL ANONIMATO ( NO SE CONOCE EL AUTOR DE LA OBRA). 4 RESPUESTAS CORRECTAS.
MARQUE CLARAMENTE LAS OPCIONES POR LAS QUE SE DECIDE.SI NO HAY UNA ACLARACIÓN AL FINAL EL NÚMERO DE RESPUESTAS CORRECTAS ES UNA,SINO SE LE INDICAN CUANTAS RESPUESTAS SON VERDADERAS.**OJO** PARA NO TENER QUE IMPRIMIRLO PUEDES RESPONDER EN UNA HOJA TENIENDO LA PRECAUCIÓN DE MARCAR CLARAMENTE EL NÚMERO DE EJERCICIO 1 AL 12 Y A CONTINUACIÓN LA O LAS RESPUESTAS QUE CONSIDERES CORRECTAS.LA HOJA DEBE ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADA CON NOMBRE APELLIDO Y GRUPO.
viernes, 9 de mayo de 2008
BUSCANDO INFORMACIÓN YA PUBLICADA
miércoles, 7 de mayo de 2008
#### 4°año LA GUERRA FRIA - Busqueda Google de imágenes
AQUÍ ENCONTRARAN IMÁGENES DE TODO EL TRANSCURSO DE LA GUERRA FRÍA
EL TRABAJO INFANTIL UN PROBLEMA ACTUAL
LOS COMPAÑEROS DE 4° NÚMERO 2 DEL LICEO N° 17 NOS INVITAN A REFLECIONAR SOBRE EL TRABAJO INFANTIL EN EL URUGUAY.
TRABAJO DE :MARCELA AREBALO, MARTIN BAENA , MARCO MIGUEZ
#### 4° EL PRIMERO DE MAYO
MIGUEL ANGEL BUONARROTI (1475-1564) - Búsqueda Google de imágenes
DEJAR DE LADO LAS IMÁGENES DE ARTE MODERNO QUE SE INSPIRAN EN MIGUEL ANGEL
martes, 6 de mayo de 2008
lunes, 5 de mayo de 2008
2° AÑO TRABAJO SOBRE LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO.
1)Describa brevemente la situación internacional en Europa que motiva los viajes de descubrimiento.
2)Analizar los desarrollos en las tecnologias marineras.
3)Como influyen los nuevos conocimientos para la navegación.
4)Bosqueje las posibles rutas hacia donde expandirse,aclarando por que se desechan unas y se toman otras incorpore mapas o dibujos a esta sección.
5)Vida de Colon y apectos de sus viajes.
6)Consecuencias de los viajes de descubrimiento (económicas,sociales,políticas).
7)CONCLUCIONES PERSONALES AÚN CUANDO EL TABAJO LO HAYAN REALIZADO EN GRUPO.**(El punto siete requiere especial atención y dedicación en la redacción; se tendrá en cuenta especialmente)
domingo, 4 de mayo de 2008
#### 4° REALIZAR TRABAJO SOBRE LA ONU
CONDICIONES:Puede ser realizado en equipo sin embargo las concluciones son estrictamente personales.
EL TRABAJO DEBE INCLUIR :
1)Origen de las Naciones Unidas.
2)El proceso de su conformación.
3)Fines y principios :análisis.
4)Principales organismos y bases de su funcionamiento.
5)Destacar especialmente a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.
6)Breve mención a los organismos dependientes de la Naciones Unidas.
7)En las concluciones se les pide especial interés y dedicación.Recuerda que las concluciones son personales.